Gatillo fácil
11/07/2023 | 15:42
Redacción Cadena 3
El abogado Gregorio Dalbón, quien representa a los padres de Lucas González (17), el joven asesinado de un balazo policial en noviembre de 2021 en el barrio porteño de Barracas, consideró que la sentencia que condenó este martes a tres policías de la Ciudad por el homicidio y a otros cinco por su encubrimiento "es histórica", ya que el tribunal contempló el agravante de odio racial en el fallo.
"Esta es una sentencia histórica para la Argentina. Nunca antes en la jurisprudencia argentina existió un fallo de violencia institucional con racismo, por odio racial. Los mataron porque eran negros, porque eran marrones", dijo emocionado Dalbón a la prensa en las puertas de la sede judicial situada en Comodoro Py 2002, donde los jueces Ana Dieta de Herrero, Daniel Navarro y Marcelo Bartumeu Romero dieron a conocer el fallo este mediodía.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
A continuación, el letrado siguió: "Los policías eligieron a Lucas y sus amigos por su color de piel. Los eligieron por eso, porque eran pobres, porque venían de una villa, porque venían de un barrio carenciado, creyendo que iban a comprar estupefacientes".
Asimismo, Dalbón manifestó que la sentencia "recorrerá el mundo", a la vez que opinó que el asesinato de Lucas "mezcló el racismo estructural con la violencia institucional".
Por otro lado, el abogado adelantó que el fallo condenatorio "es el principio", ya que buscará investigar las responsabilidades "de los jefes" de la Policía de la Ciudad, aunque aclaró que no busca politizar el hecho.
"Acaban de decir que se extraigan testimonios para tratar de investigar al jefe de la Policía Gabriel Berard y al subjefe Oscar Cejas. Pero hasta Marcelo D'Alesandro (ex ministro de Justicia y Seguridad de la ciudad de Buenos Aires) no llega, porque él vino acá a declarar bajo juramento y dijo la verdad", resaltó.
En ese sentido, Dalbón agregó: "Este es un hecho que podría haber pasado con la Policía Federal o Bonaerense. Quiero avisar a todos los miembros de la Policía que no es contra toda la Policía. No por estos asesinos tenemos que echarle la culpa a una fuerza como lo es la Policía de la ciudad de Buenos Aires".
Por último, el representante legal de la familia de Lucas concluyó: "Este fallo sirve para que nunca más haya un Lucas González, y para que nunca más la Policía, en vez de cuidarnos, nos mate como lo mataron a Lucas".
Te puede Interesar
Gatillo fácil
Gabriel Isassi, Fabián López y Juan Nieva fueron señalados culpables del asesinato del joven de 17 años. "Es una sentencia histórica", dijo a Cadena 3 el abogado de las víctimas, Gregorio Dalbón.
Violencia de género
El agresor fue reducido por efectivos de la Ciudad de Buenos Aires y se encuentra internado en el Hospital Pirovano. La víctima debió ser asistida por una crisis nerviosa.
Violencia en la ciudad
Los uniformados realizaban una detención por posesión de estupefacientes, cuando un grupo de individuos los agredió y causó destrozos en el vehículo que los trasladaba.