Para el Portal de Belén el aborto es "un acto de violencia"

Apertura de sesiones

Para el Portal de Belén, el aborto es "un acto de violencia"

02/03/2020 | 08:59 | Desde la organización rechazaron la propuesta para legalizarlo (lo anunció Alberto Fernández) y consideraron que se "institucionaliza la violencia contra las mujeres".

Audios

Para el Portal de Belén el aborto es "un acto de violencia"

Luego de que el presidente Alberto Fernández anunciara en la apertura de sesiones del Congreso que en los próximos diez días enviará un proyecto de ley para legalizar el aborto, desde el Portal de Belén manifestaron su rechazo a la iniciativa y señalaron que " se trata de un acto de violencia contra la mujer".

Rodrigo Agrelo, abogado que representa a la entidad, consideró que en las palabras de Fernández hubo "un elemento contradictorio" porque "se puso énfasis sobre la base de unidad de los argentinos para salir de los principales problemas y luego se anunció un tema que divide a la sociedad profundamente como lo es el aborto".

El letrado insistió en que "la ciencia dice que existe vida desde la concepción y que el Código Civil, en el artículo 19, dice que existe persona desde la concepción" por lo que advirtió que "sea en la semana 12 o 14 siempre estamos eliminando a un ser humano que tiene derecho a vivir, que es el derecho más importante y sagrado".

"El aborto es un acto de violencia contra la mujer porque deja secuelas irreparables que tienen que ver con la depresión, la culpa y dificultades para establecer nuevas relaciones. Son problemas emocionales y espirituales y eso es violencia contra la mujer", subrayó Agrelo en diálogo con Cadena 3.

El día que se legalice el aborto va a institucionalizar la violencia contra la mujer porque va a crear una ley que protege esa violencia ejercida.

En este marco consideró que es contradictorio que mientras "el Estado intenta poner sus esfuerzos para evitar la violencia contra la mujer, paralelamente sancione una ley donde institucionaliza esa violencia, con el agregado que la mitad los embarazos son niñas y mujeres que mueren en el aborto".

"Quien no protege a sus miembros más débiles no puede llamarse un país desarrollado", opinó.

Por otra parte recordó que Argentina ha incorporado a la Constitución Nacional tratados internacionales muy específicos en el tema como la Convención Internacional del Derecho del Niño donde se define como "niño a quien está concebido hasta los 18 años".

"Cuando se elimine en la semana 14, se estará eliminando a un niño, a una persona, no a una cosa. Mientras exista aborto siempre estará la eliminación de una persona de por medio", insistió.

Programa Mil Días

Consultado sobre el anuncio de los Mil Días de cuidado y atención estatal para las mujeres de bajos recursos, Agrelo indicó que se trata de "un proyecto que viene funcionando desde hace muchos años en el municipio de San Miguel, ha dado éxito y uno no puede más que aplaudir".

"Es un proyecto que viene funcionando desde hace muchos años en el municipio de San Miguel, pero para eso no hace falta una ley sino presupuesto y que se destinen los recursos", apuntó.

El niño existe desde su concepción y la protección debe empezar inmediatamente desde que es concebido.

"Una mamá puede ir a Tribunales en el momento en que inicia su embarazo a solicitar alimento y si puede hacer eso es porque en su vientre hay un ser humano y no hay derecho de disponer del cuerpo porque hay un ADN distintos, un ser humano distinto que tiene tanta dignidad y derecho como los que ya han nacido", concluyó.

Entrevista de Luis Fernández Echegaray.