El desembolso se produciría después de las elecciones (Por Carlos Sagristani)

Crisis tras las PASO

Para Loser, el desembolso del FMI llegaría en noviembre

25/09/2019 | 14:02 | El economista y ex director del FMI para el Hemisferio Occidental dialogó con Cadena 3 y se refirió a la relación del país con la entidad. "El desembolso es importante pero no de vida o muerte", dijo.

Audios

El desembolso se produciría después de las elecciones (Por Carlos Sagristani)

A un mes de las elecciones y en medio de las negociaciones del Gobierno con el FMI para lograr el desembolso de la entidad, Cadena 3 dialogó con Claudio Loser, economista y ex director del FMI para el Hemisferio Occidental quien aseguró que el dinero llegará a Argentina después de las elecciones de octubre.

"Estoy casi seguro que el desembolso se va a demorar. Primero iba a ser en septiembre. Hay ciertas condiciones aparte de las numéricas, como si se cumplió o no con la parte fiscal y también la necesidad de cierta seguridad política. No creo que el desembolso se demore hasta diciembre pero la discusión no va a terminar antes de las elecciones. Muy probablemente llegue en noviembre", afirmó Loser.

El economista hizo hincapié en que Argentina no tiene que pagar al FMI "hasta fines del año que viene".

"Hay un año de tiempo y con ese tema están haciendo demasiado ruido los analistas, el gobierno y la oposición. Argentina tiene tiempo de hacerlo. Además, la única forma de reestructurar la deuda es que el mismo FMI proponga un programa nuevo de tres años que se pague a 10 años. No es algo automático ni que se puede pedir pagar más tarde", explicó.

Al ser consultado sobre si existe la posibilidad de una nueva corrida cambiaria, Loser aclaró que "siempre hay riesgo".

"Depende del resultados de las elecciones. Si bien en Argentina se han reducido mucho las reservas y es sabido que el desembolso del FMI es importante, no es de vida o muerte para el BCRA. Hasta fin de año, se pueden manejar con tranquilidad".

Para Loser la reunión de David Lipton, director interino del FMI con Mauricio Macri, Hernán Lacunza y Guido Sandleris es una señal para "tranquilizar" a los mercados.

"De esta manera dicen: 'No estamos cortando relaciones ni mucho menos'. En este sentido, es muy importante su palabra porque demuestra que están comprometidos con la Argentina. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el FMI no va a actuar más rápido si el mercado responde de manera negativa. Va a tener mucho cuidado".

Además, consideró como "razonable" la posibilidad que el BCRA utilice parte de los 7 mil millones que tiene depositados para fortalecer las reservas.

"Sería comprensible. El BCRA tiene más reservas que eso. Se puede tocar pero hay que ver los límites de las reservas".

Entrevista de Carlos Sagristani.