Segundas oportunidades
03/08/2021 | 08:15 | Hace un año, un adolescente de 17 años, estuvo involucrado en un delito junto a cuatro adultos, entre ellos su tío. El juez de Menores Federico Moeykens le propuso reencausar su vida.
Audios
Un adolescente que participó de un robo recibió una segunda oportunidad para educarse
Hace un año, un menor de 17 años participó de un robo agravado con cuatro adultos, entre ellos su tío. Asaltaron a un hombre y le quitaron sus pertenencias en Tucumán.
El adolescente reconoció su participación y el juez en lo Penal de Menores, Federico Moeykens, le dio dos alternativas: quedar internado en el instituto de menores en conflicto con la ley o reencausar su vida y retomar sus estudios porque no sabía ni escribir ni leer.
Actualmente el joven vive con su abuelo, en un barrio vulnerable de la zona de la Costanera, en la capital tucumana.
Su abogado, José del Río, contó a Cadena 3 que en un mes, se tiene que presentar ante una audiencia para demostrar si aprendió con lo comprometido.
"No se le aplicó pena porque se transita por medidas socioeducativas. El menor tenía que asumir sus estudios primarios: leer y escribir", explicó.
Además aclaró que el adolescente vive de manera precaria por lo que el juez "le generó una asistencia desde el punto de vista educativo y económico".
"El Estado se hacía cargo de lo que necesitaba, los recursos económicos para que él pudiera incursionar en el ámbito educativo", aclaró.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Grooming en Capital Federal
/Fin Código Embebido/
Esta situación implica un cambio de paradigma porque le ordena al Estado que el menor sea escolarizado y para ello le garantizan los recursos económicos.
El fallo fue novedoso y es la puesta en marcha de este nuevo Código Procesal Penal, que en septiembre cumple un año.
Informe de Rosalía Cazorla.
Te puede Interesar
Lucha contra el coronavirus
La semana pasada Nación envió a la provincia 74.760 dosis del laboratorio Moderna para estos grupo prioritarios.
Villa Nueva
Un familiar los denunció al ver el sufrimiento de las tres niñas. Fueron imputados por explotación a la prostitución agravada y corrupción de menores agravadas.
Inseguridad en Córdoba
Un tramo de 700 metros está valuado en un millón de pesos. También se llevan medidores y luminarias.
Persecución en Córdoba
Ocurrió en barrio Altos de Villa Cabrera de la capital cordobesa. El delincuente había sustraído tres celulares. Las imágenes de la Policía muestran cómo fue alcanzado a la altura del Orfeo.