Nobel de la Paz
02/01/2022 | 16:33 | El referente de derechos humanos fue atendido en la Unidad Presidencial de Chapadmalal. Luego, lo derivaron a una clínica privada de Mar del Plata. "Se encuentra bien de ánimo", informó la familia.
El premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, fue hospitalizado este domingo en una clínica privada de Mar del Plata a raíz de una descompensación y permanecerá internado en observación por 24 horas.
El referente del movimiento de derechos humanos fue asistido por la Unidad Médica Presidencial, con base en la residencia oficial de Chapadmalal, donde recibió Año Nuevo y todavía permanecen el presidente Alberto Fernández y la primera dama, Fabiola Yáñez.
Luego, fue trasladado a una clínica privada de Mar del Plata, donde le practicaron diversos estudios como una resonancia magnética y una tomografía computada.
Un comunicado difundido por la familia de Pérez Esquivel y por el Servicio Paz y Justicia (SERPAJ) llevó tranquilidad al señalar que el hombre de 90 años "se encuentra bien de ánimo, estuvo caminando y almorzó".
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
"Los estudios realizados hasta ahora dieron buenos resultados...Por precaución, se quedará en observación 24 hs. con análisis complementarios para ver su evolución", informaron a través de la cuenta de Twitter del Premio Nobel.
"Cualquier novedad les estaremos haciendo saber. Agradecemos la preocupación y a quienes se han comunicado con nosotros preguntando por Adolfo...Al igual que Uds. esperamos y deseamos su pronta mejoría. Les mantendremos informados ante cualquier novedad. Familia Pérez Esquivel y SERPAJ", firmaron.
Más temprano, desde la cuenta de SERPAJ Argentina habían llegado los primeros datos del estado de salud de Pérez Esquivel.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Crisis institucional
/Fin Código Embebido/
"Adolfo durmió bien. Le tomaron la presión, midieron glucosa y le dieron medicación, está estable", señalaban.
El mensaje de aliento del Papa Francisco
El Pontífice hizo llegar sus palabras a través del obispo marplatense, Gabriel Mestre, quien a su vez se las acercó a Pérez Esquivel (90) al hospital en el que fue internado y donde permanecerá alojado al menos hasta mañana en observación.
"Querido hermano: Mons. Mestre me avisó de tu problema de salud. Por medio de estas líneas te aseguro mi cercanía y mi oración por tu pronto restablecimiento. Saludos a tu esposa. Que Jesús te bendiga y la Virgen Santa te cuide. Fraternalmente", expresó Francisco en un mensaje manuscrito.
Premio Nobel
En 1980, Pérez Esquivel fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz por su trabajo en defensa de los derechos humanos en América Latina.
Confundador de SERPAJ, fue un destacado promotor de una campaña internacional para denunciar los crímenes de lesa humanidad cometidas por la dictadura militar.
En 1975, colaboró en la fundación de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos.
También contribuyó en la formación de organismos de derechos humanos de familiares de las víctimas de la represión como Madres de Plaza de Mayo, Abuelas de Plaza de Mayo, y Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas.
En agosto de 1977 fue detenido en Buenos Aires, encarcelado y torturado, sin que le hayan realizado proceso judicial alguno, y estuvo privado de la libertad durante 14 meses. .
Te puede Interesar
"El mejor del año"
El volumen de cuentos "Los peligros de fumar en la cama", de la escritora argentina fue elogiado por el Premio Nobel de Literatura, quien lo calificó como "el descubrimiento más emocionante" de obras de ficción.
Tercera ola de coronavirus
Se trata de un contingente completo que había estado en la ciudad cordobesa como parte de su viaje de fin de curso. Alegan que en algunos boliches no se cumplieron los protocolos.
Fire Time
Sofía Macaggi protagoniza junto a Pachu Peña, Georgina Barbarossa y gran elenco "Una Noche en el Hotel" en el Teatro del Lago en Carlos Paz. Esta es su cuarta temporada en el verano cordobés.
Tercera ola de coronavirus
En medio del aumento de contagios en el país, el Presidente aclaró que la prórroga de la emergencia sanitaria no prevé cambios en las actividades ya autorizadas. Resaltó la importancia de la vacunación.