La fuerza de la naturaleza
22/03/2023 | 10:04
Redacción Cadena 3
A pesar de parecer aleatorias, las rutas de huracanes, ciclones, tifones y otras tormentas tropicales presentan patrones interesantes. Un fenómeno curioso es la ausencia total de huracanes en una franja a lo largo de la línea del Ecuador, donde rara vez se forman y cruzan.
El efecto Coriolis, una fuerza ficticia causada por la rotación de la Tierra, influye en la formación de tormentas tropicales. En la línea del Ecuador, esta fuerza es débil y no proporciona suficiente rotación al viento para generar un huracán. En diciembre de 2001, el tifón Vamei se convirtió en una notable excepción a esta regla, formándose a solo 150 kilómetros de la línea ecuatorial.
Meteorólogos atribuyen la formación del tifón Vamei a una combinación de factores topográficos y meteorológicos. C.P. Chang, uno de los expertos que estudiaron el fenómeno, estima que las probabilidades de que esto vuelva a ocurrir son de una vez cada 100 a 400 años, según consigna el sitio xataka.com.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Finde largo en Córdoba
/Fin Código Embebido/
El efecto Coriolis también influye en que los huracanes no crucen el Ecuador, debido a su variación llamada efecto Beta, que desplaza las tormentas tropicales hacia el oeste y los polos. Aunque cruzar el Ecuador es técnicamente posible, nunca se ha observado.
Gary Barnes, meteorólogo de la Universidad de Hawái, explica que la inercia de los vientos de una tormenta bien desarrollada podría compensar la tendencia contraria causada por el efecto Coriolis.
Por lo pronto, todavía se desconoce en relación con tormentas y ciclones tropicales su ausencia en el Atlántico sur y sudeste del Pacífico y cómo el cambio climático afectará a estos fenómenos en el futuro.
Te puede Interesar