Polémica abierta
09/09/2019 | 09:27 | Es la única provincia donde la aplicación funciona bajo una ley específica. La normativa se aprobó el año pasado. Reconoce el transporte entre privados a través de plataformas digitales.
La ley de Movilidad de Mendoza es la primera regulación en la Argentina que reconoce el transporte entre privados a través de plataformas digitales como una nueva categoría, distinta y complementaria a las existentes.
La normativa se aprobó en 2018 y se diferencia a otras jurisdicciones donde el funcionamiento de la aplicación no fue reglamentada por los respectivos gobiernos.
Según datos de Uber, en Mendoza a principios de este año existían más de 1.000 "socios conductores".
¿Qué establece la Ley de Movilidad mendocina?
Las empresas de intermediación, los prestadores y los conductores deberán registrarse y tributar. En tanto, las empresas internacionales tendrán que pagar un impuesto especial para fondear la compra de nuevas unidades de transporte.
Además deben cumplir con las condiciones de seguridad, estar habilitados a la conducción mediante una licencia nacional de conducir, realizar las revisiones técnicas vehiculares y la contratación de los seguros obligatorios para terceros transportados. Es decir, deben ser “solidariamente responsables” con los prestadores del servicio
Incluso se instaurará un libro de actas digital para que los reclamos contra Uber y otras empresas tengan un marco legal.
En Mendoza los taxistas podrán funcionar como vehículos de Uber.
Por otra parte, para las plataformas digitales no hay un régimen tarifario específico “ya que no prestan un servicio de interés general, sino privado”, según estableció la ley.