El descubridor del VIH
28/04/2020 | 09:29 | Luc Montagnier aseguró que la causa del nuevo virus salió del trabajo de investigadores que buscaban una vacuna contra el SIDA. Recibió críticas de la comunidad científica.
El virólogo francés Luc Montagnier, ganador del Premio Nobel por su trabajo sobre el VIH y figura muy controvertida en la comunidad científica, aseguró que el virus SARS-CoV-2 que causa la COVID-19 fue creado en un laboratorio.
Según Montagnier durante una entrevista con el canal francés CNews, unos “biólogos moleculares” insertaron secuencias de ADN del VIH en un coronavirus como parte de su trabajo para encontrar una vacuna contra el sida.
“Ha habido una manipulación del virus: al menos una parte, no la totalidad. Hay un modelo, que es el virus clásico, que proviene principalmente de los murciélagos, pero al que se han agregado secuencias de VIH”, dijo.
“En cualquier caso, no es natural”, continuó. "Es el trabajo de profesionales, de biólogos moleculares. Un trabajo muy meticuloso. ¿Con qué objetivo? No lo sé. Una hipótesis es que querían crear una vacuna contra el sida”, dijo.
/Inicio Código Embebido/
Para respaldar su teoría, Montagnier citó el estudio de un grupo de investigadores del Instituto Indio de Tecnología de Nueva Delhi, que halló “un parecido extraño” y que “tiene pocas posibilidades de ser fortuito” en las secuencias de aminoácidos de una proteína de SARS-CoV-2 y el de VIH-1.
El estudio, publicado en un sitio web donde los científicos comparten análisis en curso sin esperar la verificación de expertos, fue posteriormente retirado por sus autores.
Montagnier también predijo la inminente desaparición del virus, debido a que su supuesto origen artificial lo estaría debilitando. “Uno puede hacer cualquier cosa con la naturaleza, pero si usted hace una construcción artificial, es poco probable que sobreviva. La naturaleza ama las cosas armoniosas; lo que es ajeno, como un virus que llega de otro virus, por ejemplo, no es bien tolerado”, agregó.
Críticas de la comunidad científica
Desde 2010, Montagnier comenzó a difundir una serie de teorías cuestionadas por sus colegas, como el supuesto origen microbiano del autismo, y lanzara una cruzada contra las vacunas.
Jean-Francois Delfraissy, inmunólogo y jefe del consejo científico que asesora al gobierno francés sobre la pandemia de la COVID-19, sostuvo que la hipótesis de que se creó un virus en un laboratorio sonaba a “una visión sobre una conspiración que no se relaciona con la ciencia real”.
“Todos en la comunidad científica están de acuerdo en que la COVID-19 es un coronavirus. De vez en cuando hay coronavirus diferentes de los demás, al igual que el SARS y el MERS con una patogenicidad que ha aparecido”, agregó.
“Este virus es claramente parte del árbol genealógico del coronavirus. Está cerca del Sars-CoV-1, con el que tiene un 80 por ciento de homología”, apuntó Olivier Schwartz, jefe del departamento de virus e inmunidad del Instituto Pasteur de Francia.
La comunidad científica asegura que el virus surgió del murciélago herradura y mutó al hombre a través de una especie intermediaria, probablemente el pangolín.
Te puede Interesar
Crisis por coronavirus
El gremialista gastronómico se refirió, con esa expresión, a las empresas privadas del país. Dijo que hay un “Estado fantasioso”. Denunció el cierre de 20 mil compañías de su sector y advirtió que el delivery no es una solución.
Crisis por coronavirus
El monto se depositará con el salario de abril. Alcanzará al personal policial y de la FPA afectado a los operativos de control del aislamiento y al personal que presta servicio en los establecimientos penitenciarios.
Lucha contra el COVID-19
La imagen fue tomada por científicos del Instituto Malbrán y el Conicet. El ministro de Salud, Ginés González García, la difundió y explicó el valor que tiene en la investigación del covid 19.
Misterio en Santa Fe
Un hombre de 76 años y su esposa de 74 años fueron encontrados sin vida en una cama. La autopsia reveló que tienen un balazo en la cabeza y que los cuerpos no presentan signos de violencia.