Bebida Nacional
20/11/2019 | 11:03 | El 24 de Noviembre se celebra el Día del Vino en Argentina. Los festejos, que se extenderán desde Jujuy hasta la Patagonia, comenzarán el 22 de Noviembre y culminarán el 1 de Diciembre. La actividad principal será en el CCK.
Audios
Productores de todo el país celebran el Día del Vino (por Yeny Ortega)
El 24 de noviembre se celebra la declaración del Vino como Bebida Nacional. Primero fue por decreto presidencial en 2010 y luego en 2013 fue por una ley aprobada por unanimidad en el Congreso.
Por ese motivo, los productores de todo el país festejan esta fecha y en distintos puntos y localidades de todo el país se conmemorará el valor cultural de la vitivinicultura y su arraigo en la identidad de los argentinos.
El cronograma de festejos arranca el próximo 22 de noviembre con actividades en simultáneo en San Rafael y Santa Rosa, Mendoza, y en La Rioja. Luego se desarrollará en distintas localidades del país hasta el 1 de diciembre.
Habrá una serie de eventos coordinados por la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), ente responsable de llevar adelante el Plan Estratégico Vitivinícola y la promoción del vino en el mercado interno.
“Vamos a tener una actividad central el domingo 24 de noviembre a las 20 horas en la sala principal del Centro Cultural Kirchner, donde se ofrecerá un concierto denominado ‘Las voces del vino’, pero también vamos a tener actividades que se extenderán desde Salta y Jujuy hasta la Patagonia”, dijo a Cadena 3 Carlos Fiochetta, gerente de Coviar, al tiempo que destacó el papel del vino en el turismo.
“Además de la bebida en sí misma, el jugo de uva, la uva de mesa y la pasa, el vino ha agregado una quinta actividad económica que es la actividad turística”, explicó.
“Los turistas generan empleo en sectores relacionados como la hotelería, la gastronomía y aportan al desarrollo cultural de las regiones”, remarcó.
Argentina es el único país que considera al vino como un alimento. Está entre los 10 principales complejos exportadores más importantes del mundo llegando con sus vinos a 120 países. Se calcula que unos 2 millones de personas visitan cada año las diferentes bodegas del país.
Informe de Yeny Ortega Benavides.