Alerta por coronavirus
15/04/2020 | 23:53 | Es a partir de este jueves en establecimientos públicos y privados. Lo dispuso el Comité de Acción Sanitaria con el aval de Schiaretti. Ampliarán diagnósticos en personas que integran los equipos de trabajo de esos centros.
El Comité de Acción Sanitaria de Córdoba decidió prohibir, desde la hora cero de este jueves, las visitas en los geriátricos y hogares de ancianos de toda la provincia, tanto públicos como privados, “hasta el fin de la contingencia”, en el marco de pandemia de coronavirus.
De la reunión participaron el gobernadora, Juan Schiaretti; el vicegobernador, Manuel Calvo; los ministros de Coordinación, Silvina Rivero; Salud, Diego Cardozo; del Empleo y la Economía Familiar, Laura Jure; y la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Gabriela Barbás.
En otro de los ejes abordados, se estableció que, a partir de este jueves, se iniciará la ampliación diagnóstica en personas que integran los equipos de trabajo de todos los geriátricos provincials para la correspondiente detección y de manera preventiva ante posibles casos de COVID-19.
Por otro lado, también se informó que comenzará a regir el protocolo elaborado en el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) de aplicación en los geriátricos en la etapa de contingencia de coronavirus. Este comprende desde el equipamiento de trabajo hasta la sectorización de las instituciones ante la presencia de casos sospechosos.
Además, el titular de la cartera sanitaria dio a conocer que se cumplieron los testeos y la ampliación diagnóstica en las dos zonas restringidas: Villa Parque Santa Ana y Villa del Prado.
Por último, el Ministerio de Salud resaltó la importancia, en el marco de la estrategia de ampliación diagnóstica, del trabajo conjunto y coordinado con distintos laboratorios de entidades privadas y organismos de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) para dar respuesta rápida y oportuna.