Las manifestaciones fueron tras asumir la responsabilidad (Por Marcos Calligaris)

Tensión en alza

Protestas contra el gobierno de Irán por derribar el avión

13/01/2020 | 08:13 | Miles de personas salieron a las calles para manifestarse por el accionar de la Guardia Revolucionaria, que se cobró la vida de las 176 personas a bordo de la aeronave.

Audios

Las manifestaciones fueron tras asumir la responsabilidad (Por Marcos Calligaris)

Jornadas de indignación se vivieron este fin de semana en Irán tras conocerse la responsabilidad del régimen en el derribo "por error" del vuelo 752 de Ukraine International Airlines con 176 ocupantes, la mayoría ciudadanos iraníes y canadienses, aunque buena parte de estos también eran de origen iraní.

Un gran despliegue policial no impidió este domingo las manifestaciones de protesta contra la Guardia Revolucionaria iraní, que asumió su responsabilidad en el derribo.

El mismo domingo, el comandante en jefe de ese organismo, Hossein Salami, acudió al Parlamento iraní para dar explicaciones. 

"Estábamos en guerra con Estados Unidos y seguimos en guerra. Somos soldados de esta nación y devotos de este pueblo. Juro ante Dios todopoderoso que desearía haber estado en ese avión [la aeronave ucraniana] y haberme estrellado y quemado con todos ellos, y no habría sido testigo de este trágico incidente", señaló.

Por su parte, Donald Trump aprovechó para apoyar a los manifestantes y apuntar contras las autoridades persas.

 A través de su cuenta en Twitter, el presidente de EE.UU. advirtió: "A los líderes de Irán. No maten a sus manifestantes. Miles han muerto ya o han sido encarcelados, y el mundo está mirando. Y más importante aún, Estados Unidos está mirando. ¡Vuelvan a conectar Internet y dejen que los periodistas circulen libremente! ¡Detengan la matanza de su gran pueblo iraní!"

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Embajador detenido

En las protestas que se llevaron a cabo el sábado, otro incidente generó un nuevo roce diplomático de Irán, esta vez con el Reino Unido. El embajador británico en Teherán, Robert Macaire, fue arrestado durante las manifestaciones contra el Gobierno persa.  

Este domingo, decenas de manifestantes partidarios del régimen protestaron frente a la Embajada británica exigiendo la expulsión del diplomático. Por su parte, el Ministerio de Exteriores iraní convocó a Macaire para pedirle explicaciones y le recordó que su estatus diplomático no le permite participar en actos "ilegales".

Hezbolá amenaza a Washington

Más allá de las fronteras de Irán, las tensiones no aflojan tras el asesinato del general iraní Qassem Soleimani en Bagdad.

Este domingo, Hasán Nasralá, líder del grupo chiita libanés Hezbolá, volvió a jurar venganza contra las tropas estadounidenses desplegadas en Oriente Medio. 

"Los estadounidense deben retirar sus bases, soldados, oficiales y barcos de nuestra región. Deberían irse, porque la alternativa es que en vez de irse de pie, vivos, se irán acostados, muertos en ataúdes [...] "Descubrirán su error y su engaño y lo descubrirán con sangre", señaló.

La misma jornada, ocho proyectiles de mortero impactaron en una base aérea iraquí al norte de Bagdad, que alberga algunos militares estadounidenses. Cuatro soldados iraquíes resultaron heridos.

Informe de Marcos Calligaris.