Iglesia católica
30/09/2023 | 07:18
Redacción Cadena 3
El papa Francisco creó 21 nuevos cardenales, incluidos los argentinos Víctor Manuel "Tucho" Fernández, prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe; Ángel Rossi, arzobispo de Córdoba; y el fraile capuchino Luis Pascual Dri.
Fernández, de 60 años, asumió a mediados de septiembre a cargo del organismo vaticano encargado de custodiar la doctrina y de los casos canónicos por pederastía tras ser designado el 1 de julio. Rossi, jesuita de 64 años, fue designado al frente de la arquidiócesis mediterránea en diciembre de 2021. Dri, de 96 años, vive en Buenos Aires, en un santuario y convento en la periferia de la ciudad, en el barrio de Pompeya.
De esta manera, Argentina tiene siete cardenales, que se suman a Mario Poli, Leonardo Sandri, Estanislao Karlic y Héctor Villalba.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
Los cardenales son los Príncipes de la Iglesia, un título que reciben directamente por voluntad del Papa. El término viene del latín y quiere decir "bisagra", el gozne sobre el que gira la Iglesia. Tienen que ser hombres que sean sobresalientes por su inteligencia, coherencia, piedad y prudencia en todo lo que refiere a la toma de decisiones.
Su principal función es ayudar al Papa. Suelen ser presidentes de los organismos de la Curia romana y de las grandes diócesis del mundo. Otro de sus roles es elegir al Papa en el periodo de Sede Vacante.
Los cardenales obispos son los de mayor rango, donde pertenecen los patriarcas orientales. Entre ellos, destaca el cardenal Decano.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Cambios en el Vaticano
/Fin Código Embebido/
En segundo lugar se encuentran los cardenales presbíteros. Representan la universalidad de la Iglesia, ya que suelen ser arzobispos de grandes diócesis del mundo.
Luego están los cardenales diáconos, que suelen ser nombrados por haberse distinguido en distintos campos. En este "grupo" está el cardenal Protodiácono, que es el más antiguo y el encargado de ir al balcón de la Basílica de San Pedro para comunicar y presentar al nuevo Papa luego de su elección.
El color seleccionado para los cardenales es el rojo, que simboliza que están dispuestos a morir por su fe. También utilizan un anillo, que simboliza su matrimonio con la Iglesia. En su interior está grabado el escudo del Pontífice, que les obsequia el anillo.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
Se consideran cardenales electores a todos aquellos que tengan menos de 80 años, que son quienes se comprometen a votar conscientemente para elegir al siguiente Pontífice. En este caso, Ángel Rossi tiene 64 años y "Tucho" Fernández 60, por lo que están habilitados para votar. Por eso la importancia de haber sido seleccionados por el papa Francisco.
De esta manera, el arzobispado de Córdoba vuelve a ser ocupado por un cardenal, que no era obligatorio desde Raúl Primatesta, quien fue arzobispo desde febrero de 1965 a noviembre de 1998. Fue el último cardenal que tuvo Córdoba.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Flagelo en aumento
/Fin Código Embebido/
Te puede Interesar
Elecciones 2023
"A Francisco esto no le quita el sueño pero sí le duele y lo reza", dijo a Cadena 3 el arzobispo de Córdoba.
La Mesa de Café
El arzobispo de Córdoba será formalmente nombrado cardenal y habló con Cadena 3 sobre su vínculo con el Papa y cuál será su misión.
Nota emotiva
Luis Dri mostró su alegría tras saber que Francisco le otorgará el reconocimiento.
Cadena 3 Mundo
Se trata de una institución educativa universitaria civil, con sede en la Ciudad del Vaticano, que quiere responder a la crisis global de sentido y reimaginar la educación, centrándose en la persona, se informó oficialmente.