Puma (Foto: Ladera Sur)

Susto en la Patagonia

¿Qué hacer ante el encuentro con un puma?

16/05/2024 | 11:34

Se trata de un felino solitario que por lo general evita a las personas y los ataques a humanos son raros. No obstante, es importante estar atentos y ser cuidadosos ante su imponente presencia.

Redacción Cadena 3

María Arrieta

De acuerdo al Centro de Ecología Aplicada de Neuquén, existe un protocolo de acción y algunos consejos a seguir ante el encuentro potencialmente peligroso con un puma.

Entre las recomendaciones sugieren:

-No acercarse, mantener la calma, mirar hacia el puma y levantar los brazos para aparentar ser de mayor tamaño.

-Intentar verse lo más grande posible. “La idea es convencer al puma de que usted no es una presa y que puede ser un peligro para él”, señalan.

-Dar la oportunidad al puma para salir, no acorralarlo. El puma es un animal calmo que evita la confrontación por lo que se sugiere retroceder lentamente y asegurarse de que el animal tenga una vía de escape.

-No huir, porque puede desencadenar un ataque desde atrás.

-Si hay niños, alzarlos para que no cunda el pánico y evitar que salgan corriendo. Al hacerlo no agacharse porque esto puede generar una imagen de presa para el depredador.

-No agacharse, ni ponerse en cuclillas porque esto puede verse similar a una potencial presa de cuatro patas.

-Vocalizar, hablar con calma y regularidad. Si el puma se aproxima, ser agresivo.

-Si el puma se acerca, ser agresivo, parecer amenazante, agitar brazos, camperas, emitir gritos.

-Si nada de esto resulta, recomiendan tirar palos, piedras, o ramas. Demostrar un comportamiento agresivo puede frustrar el ataque de los felinos.

-Dar aviso a los guardaparques.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Observar el comportamiento del animal para evaluar el riesgo de ataque

Si el puma observa desde determinada distancia, es tímido, reservado, huye o se esconde, muestra indiferencia ante las personas, y no se ve agresivo, el riesgo de ataque es bajo.

Lo mismo si tiene las orejas erguidas a modo de atención y muestra un comportamiento de curiosidad bajo.

Por el contrario, si la observación se torna más intensa, hay silbidos, gruñidos o vocalizaciones, el riesgo comienza a ser moderado.

En tanto que, el ataque puede ser inminente si el animal está en posición agazapada, con la cola movediza, presenta observación intensa, orejas planas y pegadas a la cabeza, cuerpo pegado al suelo y mueve con rapidez sus patas traseras.

Te puede Interesar

Susto en la Patagonia

Todo ocurrió en El Chaltén, en una zona conocida como Chorrillo del Salto, al oeste de Santa Cruz. "Nunca vivimos algo así", expresó uno de los turistas en diálogo con Cadena 3. Mirá los videos.

Violencia

Manifestantes rompieron vidrios y ventanas del ingreso. Además atacaron con piedras el frente de las oficinas.

Violencia en Rosario

El subsecretario de Investigación Criminal de Santa Fe se refirió a los ataques incendiarios que tuvieron en vilo a la ciudad y aseguró que el preso Alan Funes está señalado como el “instigador” de los hechos.