Crisis de 2001
03/01/2022 | 08:35 | El adolescente de 13 años murió de un balazo policial en medio a la represión por los saqueos de 2001. Ocurrió en Villa 9 de Julio, de la ciudad de Córdoba. La Corte rechazó un recurso del condenado.
Juan Federico
En uno de los últimos fallos de 2021, la Corte Suprema de Justicia rechazó un recurso presentado por la defensa del policía acusado de haber matado a David Moreno (13) hace 20 años en la ciudad de Córdoba y dejó firme la condena en su contra.
De esta manera, se cerraron en los tribunales nacionales las diferentes instancias de este caso judicial que comenzó hace dos décadas, en las aciagas jornadas del 19 y 20 de diciembre de 2001. Fue en medio de aquella convulsión social que derivó en la renuncia del presidente Fernando De la Rúa que hubo saqueos, protestas y represión policial en diferentes puntos del país.
En Córdoba, uno de los capítulos más trágicos se escribió en calle Piedra Labrada al 8000, en Villa 9 de Julio, en el noroeste capitalino, donde una convocatoria vecinal frente a un supermercado terminó de la peor manera.
Ocurrió durante la siesta del 20 de diciembre, cuando de un momento a otro un numeroso grupo de vecinos se agolpó frente al negocio. El rumor inicial de que iban a repartir bolsones derivó luego en un intento de saqueo.
David, que esa tarde estaba en la casa de un amigo, se había acercado sólo por curiosidad.
En medio del caso, un nutrido grupo de policías de la Guardia de Infantería, más refuerzos de otras divisiones, comenzó a disparar. En un principio, se creía que sólo disparaban proyectiles antitumultos (conocidos de manera popular como "balas de goma"), hasta que el jefe del operativo gritó "¡Hombre al suelo!". Recién entonces, los uniformados frenaron.
No se trataba de un hombre, sino de un niño que recién se estaba asomando a la adolescencia: David había sido alcanzado por un proyectil de plomo que le había ingresado por la nuca.
Si bien alcanzaron a llevarlo hacia un dispensario cercano, en Argüello, ya no había nada más que hacer para devolverlo a la vida.
Comenzaba entonces un caso judicial repleto de irregularidades, mentiras, encubrimientos y silencios. La escena del crimen, que estaba repleta de proyectiles de goma y de plomo, fue "barrida" casi de inmediato.
La investigación que lideró el fiscal Raúl Garzón no tuvo dudas desde el mismo inicio: a David lo había matado la Policía.
Pero en la fuerza que en ese momento lideraba Jorge "Pato" Rodríguez (luego fue jefe de Seguridad del Banco de Córdoba, hasta marzo de 2021) nadie se hacía responsable. Las medias verdades y las evasivas terminaron por ser la impronta de las respuestas oficiales. Que sólo se habían autorizado balas de goma, que las postas estaban bien diferencias, que no se había seguido el protocolo, que nadie había dado otra orden, que los libros de guardia estaban en blanco...
Con todos estos tropiezos en el medio, la causa llegó finalmente a juicio. Y el 25 de julio de 2017, la Cámara Primera del Crimen de la ciudad de Córdoba encontró culpable del crimen de David al policía Hugo Cánovas Badra. Le aplicaron una pena de 12 años y ocho meses de prisión por homicidio simple.
Tanto en el juicio, como luego ya en la cárcel de Bouwer y después en la de Cruz del Eje, Cánovas Badra insistió en su supuesta inocencia. "Ese día yo no salí con proyectiles de plomo", repitió. Apuntó hacia un complot policial en su contra y responsabilizó a otros oficiales.
Junto a él habían llegado a juicio dos mujeres policías acusadas de haber mentido durante la investigación para ayudarlo. La agente Daniela Adán recibió una condena de dos años de prisión en suspenso y la oficial Laura Freire fue absuelta.
Tiempo después, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) ratificó el fallo y desde entonces Cánovas Badra comenzó a cumplir su condena de manera efectiva, encerrado en una prisión.
Tras este revés, su defensa presentó un recurso ante la Corte Suprema de Justicia. Y agregó una reconstrucción virtual para intentar deslindar la responsabilidad del policía condenado.
El martes de la semana pasada, el recurso fue rechazado con la firma de los jueves Horacio Rosatti, Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda, por lo que la sentencia en contra de Cánovas Badra quedó firme.
Dos décadas después, la Justicia entiende que fue este policía el único culpable del crimen de David, ya que la investigación no avanzó nunca hacia otras responsabilidades institucionales.
Te puede Interesar
Gatillo fácil
Fueron acusados de haber incurrido en encubrimiento. La Justicia se basó en una serie de escuchas telefónicas, en las que uno de los policías reconoció que habían cometido "un mocazo".
Gatillo fácil
Lo determinó el juez de Control de Primera Instancia, Carlos Lescano. El menor fue asesinado por efectivos el año pasado, en la ciudad de Córdoba, en el marco de un control. Tenía 16 años.
Clima inestable
Lo advirtió el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). El área de cobertura alcanza a la ciudad capital, así como al oeste y noroeste de la provincia.
Desgaste por la pandemia
Solicitaron en un comunicado que se acuda a las salas sólo en casos de extrema emergencia. También pidieron presencia policial las 24 horas.