Bárzola fue contratado para pulir los pisos de la vivienda junto con un patrón. (NA)

A 18 años del crimen

Quién es Roberto Bárzola, el nuevo sospechoso que tiene el caso Nora Dalmasso

23/12/2024 | 13:37

Su ADN resultó compatible con las huellas genéticas recolectadas en la bata y en el cuerpo de la víctima. Es un pulidor de pisos, que ya fue mencionado en la causa y declaró en varias ocasiones.

Redacción Cadena 3

Roberto Bárzola quedó sindicado como el nuevo sospechoso en el caso del crimen de Nora Dalmasso, ocurrido en noviembre de 2006. Este lunes, se confirmó que su ADN es compatible con las huellas genéticas recolectadas en la bata y en el cuerpo de la víctima.

Bárzola, un pulidor de pisos que ya había sido mencionado en la causa, declaró en varias ocasiones sobre su relación con el caso. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En el momento del asesinato tenía 27 años y actualmente tiene 45. Se comprobó que el día del crimen él se encontraba en la casa de la familia Macarrón, ubicada en Villa del Golf, donde había sido contratado para pulir los pisos.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El fiscal Pablo Jávega presentó esta información en una conferencia de prensa, donde explicó que el perfil genético encontrado en un cinto de la bata de la víctima es "compatible" con el de Bárzola.

Durante la conferencia, Jávega detalló que "un impacto compatible, como se dio a conocer en el parque de prensa, respecto de una persona mayor de edad, masculino, dio compatibilidad con el aplotipo que estaba remanente en el cinto de la bata". El fiscal también mencionó que se le dio participación a Bárzola en el proceso judicial para que pudiera conocer los elementos en su contra y formular un descargo, aunque este optó por reservarse su declaración.

El perfil genético fue obtenido de varias muestras, incluidas huellas epiteliales en el cinto y un vello encontrado en la zona inguinal de la víctima. "Ese resultado se obtuvo el día viernes, en horas de la tarde, que también confirmó que se correspondería con el mismo linaje", afirmó Jávega, quien también destacó que se investigará si Bárzola tiene antecedentes que puedan llevar a su condena, dado que la causa tiene más de 18 años y está prescripta.

En su declaración, Bárzola relató que el 26 de noviembre de 2006 se presentó en la vivienda, pero no tocó el timbre. En lugar de eso, esperó a su jefe en la puerta. Como su jefe no llegó, decidió marcharse. Aseguró que visitó la casa tres veces y que solo vio a la víctima una vez.

A pesar de que la familia de Dalmasso solicitó desde el inicio que se investigara a Bárzola, el fiscal de aquel entonces no atendió la petición. Sin embargo, en años recientes, el fiscal Pablo Jávega incorporó diversas muestras de ADN a la causa. Para 2023, ya se habían acumulado cerca de 200 muestras, entre las cuales se encuentra la de Bárzola.

Diez días atrás, el FBI confirmó que el ADN de Bárzola es compatible con las huellas genéticas recabadas durante la investigación. Actualmente, la Fiscalía se encuentra a la espera de la búsqueda de antecedentes que puedan "asociar y subsistir a la acción", dado que la causa está prescripta.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/


Te puede Interesar

A 18 años del crimen

El fiscal Pablo Jávega confirmó el hallazgo de rastros genéticos, que señalan a Roberto Bárzola, quien pulía los pisos de la casa de Nora, como el nuevo sospechoso.  

La Mesa de Café

Gustavo Liebau, abogado de la familia, dijo a Cadena 3 que “existe una confirmación genética”. “Vamos a llegar a los tribunales internacionales para que el crimen no continúe impune”, anticipó.  

El crimen ocurrió en 2006

Gustavo Liebau, abogado de la familia, dijo a Cadena 3 que “existe una confirmación genética”. “Vamos a llegar a los tribunales internacionales para que el crimen no continúe impune”, anticipó.

Inseguridad en Buenos Aires

Fue capturado por la Policía Bonaerense y la PFA en la Plaza Atalaya de Rafael Castillo.