Nueva etapa de la pandemia
09/06/2022 | 19:20 | El ministro de Salud porteño precisó que los contagios de la variante Ómicron están mermando en CABA. "Su período de duración está entre 8 y 6 semanas, de las cuales nosotros ya llevamos 6", precisó.
Redacción Cadena 3
El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, aseguró que la cuarta ola de casos de Covid-19 "lleva varios días en descenso" (tras haber iniciado en abril pasado) y que podría estar por culminar en la Ciudad de Buenos Aires.
En ese sentido, agregó: "Lo más probable es que terminemos de transitar esta curva en las próximas semanas, porque habitualmente lo que pasa con las curvas de Ómicron es que ascienden y descienden rápidamente, y su período de duración está entre ocho y seis semanas, de las cuales nosotros ya llevamos seis".
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Lucha contra el coronavirus
/Fin Código Embebido/
Sobre cómo se manejará la campaña de vacunación frente a llegada de nuevas cepas de coronavirus, Quirós explicó: "Hoy estamos aplicando una primera generación de vacunas que, si bien nos protegen contra la enfermedad grave y mortal, dados los cambios que el virus ha hecho en el camino, no pueden evitar que empiece la enfermedad. Por eso tenemos que estar dando refuerzos permanentemente".
Y anticipó que "habrá una segunda generación de vacunas" que "seguramente tengamos los resultados para julio, agosto y septiembre".
Durante la conferencia de prensa semanal sobre la situación epidemiológica, el funcionario porteño destacó que "las nuevas dosis lo que van a buscar es ya no solamente evitar los casos graves, sino además evitar que te enfermes, que tengas la enfermedad leve".
Respecto a los plazos de aplicación de esa nueva campaña de vacunación, Quirós dijo que "probablemente la tengamos que hacer para cuando esperemos una nueva ola significativa, que naturalmente va a estar para los primeros meses del año que viene o acercándose al otoño. Eso es lo que esperamos en términos sanitarios".
Tres variantes de Ómicron "más contagiosas"
El funcionario, si bien destacó la mejoría del cuadro sanitario, llamó a no dar por terminada la pandemia: "Esto no significa que ya no podrá haber casos o ya no podrán volver a subir". En ese sentido, mencionó la existencia de tres variantes de ómicron "más contagiosas", que en la actualidad circulan con baja intensidad en la Argentina.
"Ustedes saben lo que ha pasado en otros países, sobre todo con tres variantes que están hoy circulando en otros lugares y que aquí existen o están en circulación, pero en pequeña escala, que son la BA.4 y BA.5, que han hecho una circulación muy intensa en Sudáfrica; y la BA12.1, que está circulando mucho por el este y noreste norteamericano, lugar con el que tenemos mucha circulación de tránsito de personas", detalló.
Al respecto, el titular de la cartera de Salud mencionó los pasos a seguir. "Vamos a tener que estar muy atentos a ver qué es lo que ocurre con las nuevas variantes, que son un poco más contagiosas que esta. Ver si verdaderamente encuentran un terreno fértil para circular entre nosotros en estas semanas o lo hacen más adelante", concluyó.
Te puede Interesar
Lucha contra el coronavirus
La cifra recayó enteramente sobre las espaldas de la Casa Rosada, ya que los laboratorios priorizaron la venta a gobiernos centrales.
Cuarta ola de coronavirus
Se registraron 46.045 infectados en la última semana en el país, 5.778 menos que el domingo pasado. Además, hubo 84 fallecidos, 20 más que en el reporte anterior.
Situación epidemiológica
Leonardo Caruana, secretario de Salud municipal, alertó que aumentó la positividad en los testeos y advirtió: “Están circulando otros virus”.