Asombroso descubrimiento
02/09/2020 | 12:05 | Habían sido vistos por última vez en 1970. Los extraños canes son capaces de emitir sonidos armónicos que recuerdan al canto de las ballenas. Entrá y conocé los detalles.
Reapareció el perro cantor de Nueva Guinea, una especie que se creía extinta desde hace 50 años.
La revista PNAS confirmó que esos extraños canes, capaces de emitir sonidos armónicos, siguen vivos en la naturaleza y aislados en las montañas.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
La última vez que un perro cantor de Nueva Guinea fue visto en estado salvaje fue en la década de 1970. En 2012, un guía de ecoturismo que llevaba a un cliente a las montañas de Papúa Occidental fotografió a un perro en una zona remota.
No fue hasta 2016 que quince ejemplares fueron localizados y fotografiados cerca de Grasberg, la mina de oro más grande del mundo. Se creía que esos sigilosos animales eran perros salvajes de las tierras altas, considerada otra especie aún más rara y antigua.
Dos años más tarde, los científicos pudieron recoger muestras biológicas de tres de ellos para extraer su ADN. Ese material genético fue comparado con el de los perros cantores que están en cautividad, de los que solo hay unos 200 o 300 ejemplares.
La sorpresa fue mayúscula cuando los investigadores comprobaron que, a pesar de los diferentes nombres, se trataba de la misma especie.
Sin embargo, como explican los investigadores, los perros salvajes y los que están en cautividad no tienen genomas exactamente idénticos debido a su separación física durante varias décadas y la endogamia entre los perros cantores de Nueva Guinea cautivos.
Precisamente, el descubrimiento puede ayudar a generar una verdadera población de perros cantores, preservando la raza original.
/Inicio Código Embebido/
Te puede Interesar
Biodiversidad en riesgo
El anfibio oriundo de Norteamérica es uno de los cien organismos exóticos invasores más perjudiciales a nivel global. Autoridades nacionales prohibieron el tránsito de la especie en el país.
Alerta por coronavirus
Osmany Estopiñán, de 50 años, ya donó plasma seis veces tras recuperarse de Covid-19. El Concejo Deliberante de la capital provincial le otorgó un reconocimiento.
Alerta por coronavirus
Ante la falta de personal, el gobernador sacó un decreto que amenaza con sanciones de hasta 1 millón de pesos y arresto domiciliario a quienes no acaten los requerimientos de la cartera sanitaria.
A 23 años de la tragedia
El bombero que la socorrió aquella noche en un puente de París contó que la princesa alcanzó a hacer una pregunta. "La tomé de la mano y le pedí por favor que no cerrara los ojos", relató.