Paso Diátlov, Rusia
13/07/2020 | 11:36 | Más de 70 teorías sobre la muerte de los integrantes del grupo en Siberia iban desde la participación de extraterrestres o el yeti, hasta pruebas secretas de armas nucleares de la URSS.
Marcos Calligaris
La muerte de nueve esquiadores rusos en un misterioso hecho que desconcertó a los investigadores e inspiró sospechas de actividad paranormal ha sido finalmente explicado después de 61 años.
El grupo de estudiantes desapareció después de emprender en enero de 1959 una excursión de esquí de 350 kilómetros a través de los montes Urales hasta el monte Otorten, que en la lengua local mansi se traduce como "no vayas allí". Nunca regresaron.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Temor a otra pandemia
/Fin Código Embebido/
Los rescatistas descubrieron los cuerpos congelados de dos miembros del grupo, dirigidos por el estudiante de ingeniería Ígor Diátlov, de 23 años, junto a los restos de un incendio cerca de su campamento al pie del Jólat Siajl, o 'montaña muerta'. Ambas víctimas estaban "vestidas con ropa interior a pesar de temperaturas tan bajas como 40 ºC bajo cero", informó la agencia rusa de noticias Interfax.
Otros tres cuerpos, "también descalzos y ligeramente vestidos", fueron encontrados en las cercanías, y la carpa del grupo "había sido abierta a cuchilladas desde el interior", de acuerdo al medio.
Los cuerpos restantes fueron localizados meses más tarde, cuando la nieve comenzó a derretirse. A dos les faltaban los ojos, uno había perdido la lengua y tres tenían heridas en la cabeza que, según los expertos, fueron causadas por una fuerza igual a la de un accidente de auto o una explosión.
También se detectaron niveles anormales de radiación "en algunas de sus ropas", publica The Times, mencionando uno de los elementos que generaron más teorías conspirativas.
La muerte de lo que se conocería como el grupo del paso Diátlov fue silenciada hasta el colapso de la Unión Soviética, en 1991, encubrimiento que inspiró "décadas de rumores de desastres naturales, yetis y cuestiones sobrenaturales", además de libros, documentales y películas sobre la desafortunada travesía de esquí, señala Daily Mail.
Algunas teorías afirmaban que los extraterrestres estaban implicados en el caso, mientras que otros alegaban que "los estudiantes fueron asesinados por un misil soviético" o que "algunos de los miembros del grupo tenían conexiones con la KGB y estaban en una misión secreta para reunirse con agentes de Estados Unidos", añade The Sun.
Tampoco faltó quienes sugirieron que el grupo, que pertenecía al Instituto Politécnico de los Urales, pudo haberse vuelto loco por el "infrasonido" causado por un "extraño fenómeno de viento".
Pero después de reabrir el caso en 2019 debido a los numerosos pedidos de familiares, así como por el interés que suscitaba a nivel mundial, "la Oficina del Fiscal General ruso ha concluido este sábado que había una explicación mucho más mundana: la hipotermia.
Los investigadores aseguran que los excursionistas murieron congelados después de huir de su carpa durante la noche para protegerse de una avalancha.
El fiscal superior del Estado, Andréi Kuriákov, afirmó que aunque los estudiantes "hicieron todo bien", estaban "condenados" después de perder de vista su carpa.
"La visibilidad era de 16 metros. Encendieron un fuego y luego buscaron su carpa, pero esta se había desvanecido en la tormenta de nieve después de la avalancha", declaró. "No tenían ninguna posibilidad en esas circunstancias", agregó, según cita Interfax.
/Inicio Código Embebido/
Este veredicto del fiscal ha sido inmediatamente cuestionado por las familias de las víctimas. Evgeny Chernúsov, abogado que representa a los familiares, manifestó que están "categóricamente" en desacuerdo con las conclusiones y creen que los estudiantes murieron por una explosión causada por la falla de un cohete.
Te puede Interesar
Vivir bajo cero
Las temperaturas pueden alcanzar hasta -71 grados Celsius, todos los líquidos se congelan y la agricultura es imposible. Conocé este lugar.
Misterio en las alturas
Un equipo de especialistas trabaja para determinar el fenómeno. Un investigador sostuvo que se trataría de un alga que acelera los efectos del cambio climático. Mirá las impactantes imágenes.
Sin precedentes
En dos meses, hallaron unos 350 cadáveres en el delta del Okavango. El gobierno local descartó la caza furtiva. Se desconocen aún las causas.