Fenómeno natural
09/05/2020 | 09:12 | El 5 de mayo de 1110 los habitantes de un sector del planeta creyeron que la luz del satélite se había apagado y nadie sabía la causa, hasta ahora. Mirá lo que pasó.
El 5 de mayo de 1110 la luna desapareció por completo del cielo y, desde ese entonces, científicos y astrónomos se preguntan qué fue lo que sucedió.
Ese día se produjo un gran trastorno en la atmósfera de la Tierra: una nube gigante de partículas ricas en azufre fluyó a través de la estratosfera, oscureciendo los cielos durante meses o incluso años, antes de caer finalmente a la Tierra. Este velo de polvo fue el motivo por el que “desapareció” por completo nuestro satélite y luego volvió a aparecer como si nada. El descubrimiento ha sido publicado en la revista Scientific Reports.
La respuesta la encontraron los científicos en los núcleos de hielo en Groenlandia. Entre 1108 y 1113, se produjo una de las señales de deposición de sulfato más grandes del último milenio. El hielo puede preservar la evidencia de vulcanismo en escalas de tiempo increíblemente largas, pero determinar la fecha precisa de un evento que aparece en las capas de un núcleo de hielo sigue siendo un asunto complicado.
El volcán responsable de la nube de azufre que ocultó la Luna fue el Monte Asama de Japón, que produjo una erupción colosal durante meses en 1108 y cuya erupción posterior en 1783 mató a más de 1.400 personas. Puede que no sea el único factor de este evento, aseveran los científicos, pero confían en que desempeñó un papel clave y que la nueva datación de los núcleos de hielo es correcta.
A pesar de que el evento es bien conocido en la historia de la astronomía, los investigadores nunca han sugerido que podría haber sido causado por la presencia de aerosoles volcánicos en la estratosfera, aunque esa es la causa más probable, sugiere el nuevo estudio.
"Observamos que no se pudo encontrar ninguna otra evidencia de velo de polvo volcánico, como una oscurecimiento del Sol, resplandores crepusculares rojos y / o halos solares rojizos, durante nuestras investigaciones de los años 1108–1110", escriben los investigadores.
Te puede Interesar
Los juegos del cielo
El fenómeno se pudo apreciar este jueves y en la madrugada del viernes. Se denomina "luna de flores", porque es primavera en el hemisferio norte del planeta. Mirá las postales.
Solidaridad en la pandemia
El local de Medialunas Calentitas de Villa Allende invita a todos aquellos que trabajen en estas áreas a pasar por allí y retirar un desayuno o merienda.
Alerta por coronavirus
Lo hizo mediante un decreto publicado este viernes en el Boletín Oficial. En la nota, el detalle.
En cuarentena
Mario Sansone, gastronómico local, dijo a Cadena 3 que hay quienes deben pagar $500 mil aún teniendo los negocios cerrados.