Las finanzas del "Imperio"
11/12/2019 | 08:42 | El secretario de Economía local, Pablo Antonietti, confirmó que se acordó con acreedores un período de gracia de seis meses y estirar por un año el pago de un título por 14 millones de dólares.
Audios
Río Cuarto prorroga pago de bono y reestructura su deuda (por Miguel Clariá)
El secretario de Economía de Río Cuarto, Pablo Antonietti, confirmó a Cadena 3 que se acordó con acreedores un periodo de gracia de seis meses y estirar por un año el pago de un título por 14 millones de dólares.
En diálogo con Cadena 3 aseguró que "no hay incumplimiento de ningún tipo" y garantizó que están "lejos del default".
"Río Cuarto tiene en estos momentos un título público en dólares que suscribió en noviembre de 2017 y hasta el día de la fecha ha venido cumpliendo a rajatabla el compromiso asumido", agregó.
"En noviembre pasado pagamos el 25% del título y lo que estamos haciendo, dentro de las facultades que establece el contrato que se suscribió, es reestructurar con un preacuerdo de los tenedores y por eso hacemos a una convocatoria de asamblea de los tenedores -para el 20 de diciembre- para reestructurar el financiamiento", aclaró.
En este marco, señaló que "el título público tiene dos vencimientos para el 2020, uno para mayo y otro para noviembre, que implica la cancelación total del bono", pero a través de las negociaciones se ha llegado a un acuerdo con los tenedores para que esto se extienda por un año más, con un cambio de modalidad.
"Habría seis meses de gracia a partir del primer semestre del 2020 y a partir de julio de 2020 se estructura en una suerte de sistema de amortización francés con 18 cuotas a pagar mensualmente", manifestó.
Antonietti, resaltó que la municipalidad de Río Cuarto nunca dejó de cumplir y por eso "no se puede hablar de default".
Finalmente recordó que la deuda es de 11 millones de dólares y se va a pagar la totalidad, pero a través de 18 cuotas con seis meses de gracia, conforme al cronograma de cuotas que se establezca a partir del mes de junio.
"La tasa ya está preacordada y se respeta la misma, pero se estira en 18 meses", apuntó.
"Lo que es importante resaltar es que cuando asumimos la gestión, en julio de 2016, la estructura de endeudamiento rondaba alrededor de los 800 millones de pesos, y ahora pasamos a la actualización de la tasa con un déficit fiscal sostenido y permanente y tenemos un superávit que ha posibilitado la cancelación del 25% de esta deuda en dólares", insistió.
Entrevista de Miguel Clariá