Historia
21/10/2024 | 09:25
Redacción Cadena 3
El 10 de junio de 1934, a las 23.07, la tranquila localidad de Sampacho, en la provincia de Córdoba, fue el epicentro de un terremoto que dejó una marca imborrable en la historia de la región. Con una magnitud de 6° en la escala de Richter, este sismo sorprendió a los habitantes de una zona que, hasta ese momento, era considerada de baja sismicidad.
El terremoto de Sampacho, con una intensidad de grado VIII en la escala de Mercalli, causó graves daños materiales en la localidad y en el sudeste de Córdoba. Aunque la ciudad fue parcialmente destruida, sorprendentemente no se reportaron víctimas. Sin embargo, las repercusiones psicológicas fueron profundas, ya que no existían antecedentes de un sismo de esta magnitud en la zona.
A pesar de la creencia de que Córdoba era una región de baja actividad sísmica, estudios recientes de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) han demostrado lo contrario. Investigaciones neotectónicas y paleosismológicas revelan que tanto en la llanura como en las sierras de Córdoba han ocurrido fuertes terremotos prehistóricos. Este hallazgo pone de manifiesto la complejidad de las fallas tectónicas que atraviesan la región central de Argentina.
En Córdoba y San Luis existen varias fallas sismogeneradoras con actividad histórica y actual. Entre las más destacadas se encuentran las fallas de Sierra Chica, Las Lagunas (en Sampacho), Nono y El Molino, esta última un brazo de la falla Comechingones, una de las más relevantes de la región.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
Te puede Interesar
La tierra se mueve
El Servicio Geológico de Estados Unidos distingue tres regiones en el planeta que por sus condiciones son más propensas a este fenómeno. ¿Cuáles son los terremotos más grandes de la historia?
Sismo
Se registró a las 19.59 de este domingo. El epicentro fue 70 kilómetros al sudeste de la localidad de Iglesia.
Movimiento telúrico
Tuvo una magnitud de 2,6 grados en la escala de Richter y una profundidad de 5 kilómetros. Ocurrió a 25 kilómetros de La Falda.
Movimientos telúricos
El último ocurrió este lunes a las 19.30 y fue de 3.2° en la escala de Richter. Tuvo una profundidad de 10 kilómetros y el epicentro se registró 42 kilómetros al norte de la capital provincial.