José Luis Cabezas.

Día del Reportero Gráfico

Se cumplen 27 años del asesinato del fotoperiodista José Luis Cabezas

25/01/2024 | 12:57

Fue hallado sin vida dentro de un auto incendiado y con dos tiros en la cabeza. Tiempo antes le había tomado una foto al empresario Alfredo Yabrán, quien encargó su muerte.

Redacción Cadena 3

Este jueves 25 de enero se cumplen 27 años del asesinato del fotoperiodista José Luis Cabezas. Su cuerpo fue encontrado dentro de su auto incendiado, con dos tiros en la cabeza.

Un año antes del crimen, Cabezas había fotografiado al empresario Alfredo Yabrán, el entonces propietario de OCA, quien se terminó suicidando de un escopetazo en mayo de 1998 en una estancia ubicada en la provincia de Entre Ríos, donde se ocultaba luego de que se dictara una orden de detención por estar acusado de ser el autor intelectual del asesinato.

"Sacarme una foto a mí es como pegarme un tiro en la frente", es una frase que se le atribuye a Yabrán, quien se jactaba de que los medios no tuvieran imágenes suyas.

La foto de Yabrán que le costó la vida a Cabezas.

La noche del crimen, Cabezas había ido a Pinamar a hacer una cobertura periodística en la casa del empresario postal Oscar Andreani. Cuando se fue de la fiesta, el fotoperiodista se dirigía al departamento donde paraba, cuando fue secuestrado por la banda de "Los Horneros", que lideraba el oficial de la Policía Bonaerense, Gustavo Prellezo y que respondía a las órdenes de Yabrán.

El auto de Cabezas fue encontrado en General Madariaga: allí estaba su cuerpo calcinado, con las manos esposadas y dos disparos en la cabeza.

El auto en el que fue hallado Cabezas tras el crimen.

Por el crimen fueron condenados a perpetua el jefe de custodia de Yabrán, Gregorio Ríos (instigador) y el comisario de Pinamar Alberto Gómez (por liberar la zona del crimen). Además, los cuatro integrantes de la banda "Los Horneros": José Auge, Horacio Braga, Héctor Retana y Sergio González; sumado a los policías Sergio Camaratta, Aníbal Luna y Gustavo Prellezo.

Sin embargo, todos los involucrados en el asesinato de fueron liberados años más tarde, y actualmente ninguno está preso, ya que se les otorgaron diversos beneficios de reducción de penas.

El asesinato de José Luis Cabezas se convirtió en un emblema de la libre expresión, y por ello, cada 25 de enero se recuerda el Día del Reportero Gráfico.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Te puede Interesar