Fenómeno natural
24/04/2020 | 08:54 | El A-68 perdió un fragmento de unos 175 kilómetros cuadrados y 19 kilómetros de largo. Actualmente, se mueve hacia el norte de la Península Antártica.
Una parte considerable del iceberg más grande del mundo, el A-68, se desprendió de este bloque de hielo gigante que en 2017 se separó de un frente de hielo sobre el mar adosado a la Península Antártica.
El A-68 tiene una superficie estimada en 5.100 kilómetros cuadrados. El 16 de abril perdió un gran fragmento de unos 175 kilómetros cuadrados y 19 kilómetros de largo. El iceberg se está moviendo actualmente hacia el norte desde la península antártica.
El profesor Adrian Luckman, que ha estado siguiendo el progreso del A-68, dijo que la nueva fractura podría marcar el comienzo del fin de este gigante helado.
"Me sorprende continuamente que algo tan delgado y frágil haya durado tanto tiempo en mar abierto", dijo a BBC News el investigador de la Universidad de Swansea.
"Sospecho que la ruptura final ahora está comenzando, pero los fragmentos posteriores probablemente estarán con nosotros durante años", señaló.
La evidencia de la división del jueves 16 de abril se produjo a través de una imagen de radar adquirida por el satélite Sentinel-1 de la Unión Europea. Luckman la hizo pública en su cuenta de Twitter.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
Te puede Interesar
Curiosidad en las alturas
Los usuarios de redes sociales reportaron un ruido misterioso en pleno aislamiento obligatorio. Sin embargo, los expertos detallaron que se trata de un sonido habitual. Entrá y conocé los detalles.
Alerta por coronavirus
El vicecomodoro Roberto Saravia contó a Cadena 3 que las 77 personas continúan con sus actividades habituales pese al confinamiento. “Por el clima, están limitadas las tareas en el exterior”, aclaró.
Mesa de Café
Es la N° 38 de Tierra del Fuego Presidente Raúl Alfonsín, en la Base Esperanza. Tiene 14 alumnos y la enseñanza es plurigrado.
Alerta por coronavirus
El abogado Tomás Mischis dijo que "habrá una gran mezcla de negociación colectiva entre partes donde se deberá evaluar cómo pagar y qué ayuda van a recibir".