Salud
18/02/2024 | 19:28
Redacción Cadena 3
El Departamento de Zoonosis de la Dirección de Epidemiología de Córdoba informó este domingo que, desde el inicio del año, se notificaron en total nueve casos de Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) y ya son tres los menores fallecidos.
Todos los pacientes corresponden a menores de siete años: cuatro, de un año; dos pacientes, de 10 meses; uno, de dos años; uno, de 5 años; y el último, de siete años. Todos requirieron internación, en establecimientos públicos y privados de la provincia.
En cuanto al lugar de residencia, de los dos casos confirmados en estos últimos 10 días, uno corresponde a una niña de un año oriunda de la provincia de Buenos Aires, que se encontraba de vacaciones en Monte de los Gauchos y fue atendida en el Hospital de Río Cuarto, y el otro, a una niña de 10 meses de la localidad de El Tío, que recibió atención en el Hospital de Niños.
Ante esta situación, es importante recordar a la comunidad la necesidad de reforzar las medidas de prevención, sobre todo en esta época de altas temperaturas.
“Es fundamental lavarse las manos frecuentemente, ingerir alimentos completamente cocidos y prestar atención al manipular y conservar alimentos. También recomendamos la consulta temprana ante la aparición de síntomas como diarrea, vómitos o dolor abdominal”, recomendó Patricia González, referente del Departamento de Zoonosis.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
Se trata de un síndrome que se presenta luego de una infección causada por un grupo de bacterias, llamadas Escherichia coli, presentes en la materia fecal de animales y personas, que se transmite a través de alimentos o las manos contaminadas.
Afecta principalmente a niños y niñas, aunque también puede darse en adultos mayores y en quienes tienen defensas bajas a causa de otras enfermedades.
Las principales medidas para reducir el riesgo se deben enfocar en un adecuado y frecuente lavado de manos; la correcta manipulación, conservación y cocción de alimentos, y la utilización de agua segura para el consumo.
Además, en recién nacidos, se recomienda durante los seis primeros meses de vida la lactancia materna exclusiva y, a partir de esa edad, mantener la lactancia junto con la alimentación complementaria, idealmente hasta los dos años o más.
Para los mayores de dos años, se sugiere que consuman leche en polvo fortificada con hierro o leche pasteurizada (la que se compra envasada) y evitar alimentos procesados sin adecuada cocción o aquellos elaborados en lugares no seguros.
El SUH comienza con diarrea, con o sin sangre, dolor abdominal y vómitos. Otros síntomas de alarma son palidez, disminución en la eliminación de orina, decaimiento o irritabilidad. En bebés, niños y niñas, rechazo al alimento.
Si una persona presenta estos síntomas, no debe manipular ni preparar alimentos, tampoco asistir al trabajo, escuela, balnearios o piletas. Debe realizar inmediatamente una consulta médica y no automedicarse.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
Departamento de Zoonosis. Dirección de Jurisdicción de Epidemiología – Ministerio de Salud de Córdoba Av. Vélez Sarsfield 2311 – Edificio Eva Perón Ciudad Universitaria – Córdoba (C.P. 5000). Tel: 0351– 158191370 Mail: zoonosiscba@gmail.com.
Te puede Interesar
Alerta sanitaria
Según datos del Ministerio de Salud de la provincia, en las primeras cuatro semanas del año se registraron siete casos en total. Todos en menores de 7 años.
Redes sociales
"Tenemos el riesgo de las conductas adictivas, donde vemos a chicos que no pueden dejar el celular", manifestó en Cadena 3 la psicopedagoga María Zysman, directora de Libres De Bullying. Escuchá.
La buena noticia
Estefanía Rebuffi tiene 22 años, y es autora de "Quizás fue sólo una prueba". Estudia biología y es parte de la Fundación H.O.Pe donde se contiene a chicos que pasan por lo mismo.
Fin de semana largo
Uno ocurrió entre un auto que salía de Mar del Plata hacia Buenos Aires e impactó de frente con un colectivo. Murió una mujer de 46 y un menor de 15. En el otro un vehículo cayó a un arroyo.