Los estafadores emplean una logística especial.

Cuento del tío

"Tengo que quemar unos dólares", la estafa que no se detiene

21/12/2021 | 11:16 | Se trata de uno de los ardides delictivos en boga. Una treta que demanda una logística específica.

Juan Federico

Audios

"Tengo que quemar unos dólares", la estafa que no se detiene

Entre las múltiples estafas electrónicas que se vienen reproduciendo en los últimos tiempos en las principales provincias del país, aparece el cuento de la venta apresurada de dólares.

Una tentación que en tiempos de cepos y blue termina por llevar a varios a morder el anzuelo.

¿De qué se trata? La maniobra supone una logística precisa.

El primer paso, consiste en "infectar" el celular de la víctima. A partir de algún link o documento falso, los delincuentes logran insertar un virus en el teléfono ajeno. De esta manera, obtiene todos sus contactos.

Una vez que lograron esto, comienza el segundo tramo del delito. Los ladrones crean un contacto falso, con la foto y el nombre de la víctima a la que le van a utilizar su identidad. A la fotografía la buscan de alguna red social.

Es entonces que arranca la tercera etapa. Con esta cuenta falsa, desparraman el mismo mensaje a todos los contactos que habían sido robados antes. "Hola, soy xx, y este es mi nuevo número de celular porque al anterior me lo robaron (o lo perdí)".

La paciencia forma parte de toda la treta. El estafador se queda en silencio durante unas horas o por un lapso de pocos días. Sólo responde los mensajes de aquellos que le han contestado el saludo inicial. Sabe que ya se lo han creído.

Arranca, en ese instante, la fase final. Vuelve a desparramar un nuevo mensaje: "Estoy en un apuro económico y tengo que quemar rápido unos dólares"; "Vendo dólar blue urgente".

Las primeras consultas de los incautos no tardan en llegar. Un supuesto precio de entre 170 o 180 pesos termina por darle forma a la tentación.

Rápido acuerdan una venta sobre un monto desprevenido. El estafador, siempre camuflado debajo de la falsa identidad, pide que le transfieran los pesos a un CBU y promete pasar esa misma tarde por el domicilio del comprador a darle los dólares "cara grande" en mano. "De paso, charlamos un poco", agrega en tono amistoso.

Las transferencias se suceden, una tras otra, y, casi de inmediato, se corta toda la comunicación.

Los investigadores del área de Cibercrimen de Córdoba aseguran que son muchísimos los casos de esta tipo que han sido denunciados. Se sospecha que por pudor, varios más no llegaron a oídos de la Justicia.

En estas investigaciones ya se ha detectado que los estafadores tienen un aceitado cúmulo de CBU, para ir pasando el dinero de una cuenta a otra hasta finalmente extraerlo a través de cajeros. La gran mayoría de estas cuentas no están radicadas en Argentina, lo que dificulta aún más su rastreo final.

"Se trata de una modalidad de fraude muy particular, que tiene que ver con mensajes de Whatsapp que llegan de parte de un supuesto contacto que llega con una foto conocida y que nos dice que ha cambiado de número de celular y que a raíz de una emergencia, ofrece vender dólares a una cotización inferior a la del mercado, lo que resulta tentador para quien es contactado", explicó el fiscal de Cibercrimen, Franco Pilnik.

Ante esto, el funcionario judicial brindo simples consejos para evitar caer en la trampa: "Cuando llega el mensaje de un supuesto contacto, un pariente o conocido que dice que ha cambiado su línea telefónica, conviene requerirle un pequeño audio, de pocos segundos, para corroborar que se trate de la misma persona. De lo contrario, hay que hacer caso omiso y reportar esos números para cortar esa cadena de fraude".

E insistió: "Siempre es mejor desconfiar y pedir alguna prueba para corroborar que se trate de la misma persona".

Te puede Interesar

Estafas

Su celda de la cárcel de Cruz del Eje fue allanada en el marco de una investigación nacional por "cuentos del tío". Audios exclusivos sobre cómo se ejecutaban las estafas.

Temporada de verano

Desde los municipios de Villa Carlos Paz y Capilla del Monte realizaron recomendaciones a los turistas para no caer en estafas. Mirá.

Violencia policial

Está acusado de haber lesionado con un golpe de puño en el rostro a una joven, en medio de un control. Tiene otras imputaciones más.

A tiempo

El operativo ocurrió en la madrugada de este lunes en el Centro de la ciudad de Córdoba. Fue necesario que un policía trepara.