Inseguridad en Córdoba
10/12/2021 | 14:29 | En medio de una serie de allanamientos simultáneos en barrio Maldonado y bajada San José, de la ciudad de Córdoba, se entregó junto a su abogado.
Un joven de sólo 18 años es el nuevo detenido en el marco de la investigación por el brutal asalto que desde el lunes ha dejado en estado crítico a la odontóloga María Laura Jacovachi (55).
De esta manera, ya hay dos sospechosos detenidos por el grave episodio de inseguridad que ocurrió en barrio Empalme, de la ciudad de Córdoba.
Según apuntaron las fuentes consultadas, esta nueva captura se produjo minutos después de las 13 de este viernes. Durante toda la mañana, los efectivos de Sustracción de Automotores de la Policía, junto a efectivos de otras brigadas, coparon la zona del cementerio San Vicente, en el sudeste de la ciudad de Córdoba, con el objetivo de lograr la captura de los apuntados como los supuestos responsables de este grave episodio delictivo.
Fue en el marco de este megaoperativo que al mediodía apareció una abogada en Tribunales 2 y dijo que iba a presentar a su cliente, un joven de 18 años que figuraba entre los sospechosos buscados. La letrada cumplió con su palabra y minutos después regresó con el muchacho, que quedó detenido e imputado por robo y lesiones graves. Fue identificado de manera oficial como Joaquín Manuel Ortíz (18).
El brutal asalto se produjo el pasado lunes a las 22.15 en Tancacha y Mallín, en barrio Empalme, de la ciudad de Córdoba. Cadena 3 accedió a las imágenes de una cámara de seguridad que captó toda la secuencia. A las 22.15, Jacovachi llegaba a su casa en su auto Fiat Punto. La mujer puso el vehículo en la vereda, en la rampa de ingreso, y se bajó a abrir el portón.
/Inicio Código Embebido/
Fue entonces que aparecieron al menos dos jóvenes ladrones, que en la filmación se los ve que llegan corriendo por calle Mallín. Mientras uno de los delincuentes rápido se subió en el asiento del conductor del Punto, con el auto en marcha, el otro fue por más: intentó arrebatarle la cartera a Jacovachi.
La mujer, en un gesto de instinto, buscó sostener su bolso, momento en el que forcejeó con el ladrón y al parecer se enganchó en el espejo retrovisor del rodado, según conjeturan los investigadores que han analizado una serie de cámaras del sector. En ese momento, su cómplice ya estaba maniobrando para llevarse el Punto. La escena impacta: con el vehículo, pasaron por encima de Jacovachi.
La fiscal Milagros Gorgas y los detectives de la división Sustracción de Automotores, con el apoyo de Homicidios, se movieron de manera veloz. Mientras un grupo de investigadores "barría" la zona en busca de testigos y "soplones", otros policías comenzaron a buscar, casa por casa, cámaras privadas de filmación.
De acuerdo al cotejo de estas imágenes, se constató los delincuentes se movilizaban en un auto que tenía una característica muy particular: la marca de un choque que lo haría inconfundible.
No está claro cuántas personas se quedaron arriba de este rodado, que aguardó con el moto en marcha por calle Mallín. Pero sí se sabe que fueron dos los asaltantes que se bajaron y corrieron hacia Tancacha, en dirección a la odontóloga.
Luego de atropellarla, uno solo se habría ido en el Punto, mientras que el otro volvió al vehículo en el que habían llegado y lo aguardaban.
En la mañana del jueves, los investigadores creyeron encontrar una clave en la zona aledaña al cementerio San Vicente, a pocos minutos del lugar donde ocurrió el asalto: el auto con la marca inconfundible del choque. Su dueño, Maximiliano Cuello (30) quedó detenido.
Según trascendió, cuenta con diferentes antecedentes penales. Fue acusado por un intento de homicidio durante un robo, cuando tenía 17 años. Ya de mayor, fue condenado a tres años de prisión por violencia familiar. A esta condena la terminó de purgar, ya en libertad condicional, en diciembre de 2020. Ahora, está de nuevo detenido.
Mientras tanto, Jacovachi continúa internada en estado crítico en el Hospital de Urgencias. Los médicos constataron que sufrió importantes heridas en pelvis, abdomen y tórax, además de un traumatismo de cráneo. Permanece con respiración mecánica y en coma farmacológico.
Informe de Juan Federico.
Te puede Interesar
La Mesa de Café
El secretario de Seguridad de Santa Fe consideró que es necesario aplicar medidas más restrictivas para los delincuentes condenados de alto perfil que siguen manejando el delito desde las cárceles.
La Mesa de Café
El secretario de Seguridad de Santa Fe consideró que es necesario aplicar medidas más restrictivas para los delincuentes condenados de alto perfil que siguen manejando el delito desde las cárceles.
Inseguridad en Córdoba
La víctima, de 55 años, está internada en el Hospital de Urgencias con fractura de pelvis y hemorragias internas. El brutal asalto ocurrió en barrio Empalme.
Violencia urbana
Permanece aislado de manera preventiva por el coronavirus. Fue alojado en un módulo de mediana seguridad. La semana que viene puede ser mezclado con el resto de los presos.