"Tomatón", con dos asesinatos, en prisión condicional

Narcotráfico

"Tomatón", con dos asesinatos, en prisión condicional

21/02/2022 | 08:47 | Pese a tener dos condenas y un juicio aún pendiente, la jueza la dio la libertad anticipada en 2020. Se trata de uno de los líderes de "La Fiel" detenido por el cargamento de 1.600 kilos de marihuana.

Juan Federico

Audios

"Tomatón", con dos asesinatos, en prisión condicional

El viernes último, no hubo festejos en la primera sección de barrio José Ignacio Díaz, al sudeste de la ciudad de Córdoba. Ya estaba todo dispuesto para que esa noche Sergio "Tomatón" Busso celebrara su cumpleaños número 45. 

Pero al repartir las invitaciones, el hombre fuerte de la barra brava del club Talleres "La Fiel" no tuvo un cuenta que desde hacía tres meses los sabuesos de la división Antidrogas de la Policía Federal le contaba las costillas desde muy cerca.

Ese viernes a la mañana, tras recibir los primeros saludos en su teléfono celular, Busso se subió a su auto negro y salió temprano. En el camino, se subió Gustavo "Gusi" Páez, uno de los lugartenientes de "La Fiel", según se sostiene en el organigrama de la investigación.

El auto se puso detrás de un utilitario Renault Trafic y enfiló por el último tramo urbano de la ruta nacional 9 sur, entre barrio Ituzaingó y camino a La Carbonada.

Fue entonces que los detectives federales no le dieron tiempo a nada. Interceptaron su auto, la Trafic y otro vehículo más, los obligaron a frenar a un costado del camino y les comunicaron que quedaban detenidos de inmediato.

En el utilitario viajaban decenas de "ladrillos" de marihuana.

De manera simultánea, los efectivos federales allanaban un galpón ubicado en la zona de La Carbonada, donde funciona una supuesta metalúrgica. Allí, hallaron varios kilos más de la misma droga.

En total, se secuestraron 1.645 kilos de marihuana. Un cargamento fabuloso, cuya adquisición al por mayor no baja de los 30 millones de pesos. En realidad, la cotización es en dólares. Narcos que cuentan con financistas que juegan en las grandes ligas.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Puesta en la calle, al menudo, semejante cantidad de droga puede dar réditos que superan de manera holgada los 100 millones de pesos.

En total, son 16 los detenidos que hay, hasta ahora, en esta causa que llevan adelante el fiscal federal Enrique Senestrari y el juez Alejandro Sánchez Freytes. El nombre de Busso figura entre los principales, junto a una mujer correntina, provincia desde la que se sospecha que "bajaban" la droga traficada desde Paraguay.

"Tomatón" es sinónimo de "La Fiel". En 2010 integró el grupo de barras de todo el país que viajó al Mundial de Fútbol de Sudáfrica bajo la denominación de "Hinchadas Unidas Argentinas".

Siempre estuvo a la par de la conducción de "La Fiel", o sea, se trata de un integrante de la primera línea de una barra que ha sido protagonista de diversos episodios violentos.

En 2012, "Tomatón" persiguió y mató de un tiro en la espalda a Alejandro David Godoy (23), según sospecha la Justicia provincial. De acuerdo a la reconstrucción judicial, el joven y un cómplice ingresaron de noche en el comercio de carne y verdura que Busso tenía en su vivienda de José Ignacio Díaz, de donde huyeron con unas garrafas. La retirada fue advertida por "Tomatón", que los persiguió a los tiros, siempre según esta hipótesis.

Casi no estuvo ni un minuto preso por este caso. El fiscal Víctor Chiapero entendió que se trató de un exceso en la legítima defensa, pese a que Godoy iba desarmado, y lo dejó en libertad. 

La causa cayó en un letargo burocrático de la que recién va a salir el mes que viene, una década después, cuando finalmente comience el juicio en contra de "Tomatón" en la Cámara 3 del Crimen. Fuentes judiciales ya adelantaron que la figura penal en su contra podría agravarse si en las audiencias se confirma la descripción de la secuencia.

Ocho meses después de este crimen, el 16 de febrero de 2013, "Tomatón" volvió a quedar involucrado en un crimen, cuando un grupo de personas atacó a tiros una vivienda de Cooperativa Los Andes (próxima a José Ignacio Díaz) y mató a Roberto Pinto. La balacera fue la represalia de un crimen ocurrido días antes en esa zona, en el que habría estado involucrado un hijo de Pinto.

Fue llamativo que en ese momento, Busso tampoco quedara detenido. En la causa se lo sindicó como partícipe secundario del homicidio: acompañó al matador hasta el frente de la vivienda baleada y se quedó a su lado mientras abría fuego. El apoyo que le dio a quien disparó y el temor que su sola presencia generaba, fueron claves, se señaló en la causa penal.

Recién un año después, Busso terminaría detenido: fue denunciado por violencia de género.

Desde 2014 comenzó a cumplir prisión preventiva, encierro que se convirtió en efectivo en octubre de 2016 cuando fue condenado a 10 años de cárcel por el homicidio de Pinto. También recibió una condena de un año y dos meses de prisión por el episodio de violencia familiar.

A toda la pena la tiene que terminar de cumplir el 19 de diciembre de 2023. Pero el 11 de noviembre de 2020, más de tres años antes, volvió a la calle. La jueza Rita Fonzalida Figueroa valoró que tas haber cumplido los dos tercios de la pena, su conducta en la cárcel era buena, que había realizado algunos cursos, que colaboraba con la cocina y que había "podido mantener estable el nivel de tolerancia a la frustración e inhibir su carga impulsiva".

En toda esta valoración, no se hizo ninguna referencia a que aún debía un juicio por otro crimen y que su real actividad estaba vinculada a la barra "La Fiel", la misma barra que un mes antes había divulgado un video de alto impacto: más de 15 personas encapuchadas y armadas amenazando con vengar la agresión que uno de sus miembros había sufrido en la cárcel.

La realidad se encargaría de demostrar que Busso volvió pronto al centro de la tribuna. ¿Supo alguna vez el Patronato del Liberado qué estaba haciendo realmente "Tomatón" con su libertad condicional?

La Justicia federal ordenó su captura el viernes último. Y lo sindica, por ahora, como una pieza clave en el fabuloso tráfico de una tonelada y media de marihuana. Una causa que toca las fibras íntimas de "La Fiel", según refieren los investigadores y cuyas derivaciones generan expectativas en diferentes niveles de poder.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Te puede Interesar

Justicia Federal de Córdoba

Darío Cáceres, se presentó ante el juzgado a cargo de Alejandro Sánchez Freytes. "Contestó todas las preguntas que le efectuaron", dijo a Cadena 3 su abogado, Diego Casado.

Narcotráfico en Córdoba

Cinco miembros de la barra brava, entre ellos su líder, están imputados por el fabuloso contrabando de 1.650 kilos de marihuana. Crónica íntima de una investigación que genera varias suspicacias.

Ejemplo de superación

Una joven cordobesa de 23 años se animó a participar de la competencia tras haber atravesado numerosas operaciones. Hace un año, los médicos le habían dado una semana de vida. 

Tormenta en Córdoba

El hombre tenía 39 años. Se encontraba en una estancia de La Cesira cuando se produjo el trágico episodio.