Megabandas delictivas
30/10/2019 | 08:48 | El primero en caer preso es un empleado provincial, adscrito a la Senaf. Los otros dos, una pareja que se dedicaba a secuestros virtuales.
Audios
Tres cordobeses presos por delitos en Capital y el Conurbano
Ya son tres los cordobeses detenidos en la capital provincial por efectivos de la Policía de Buenos Aires sospechados de integrar distintas megabandas delictivas a las que se les atribuyen resonantes episodios.
Serían organizaciones que actuaban en Capital Federal así como en localidades del Conurbano.
El primero en caer preso es un empleado provincial, adscrito a la Secretaria de la Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf).
Se trata de un celador que cumplía funciones en uno de los institutos donde se aloja a menores que enfrentan problemas con la ley penal y que integran el Complejo Esperanza, instalado en las afueras de Bouwer.
A esta persona a la que se lo identifica con el alías de "Miyagui" y cuyo apellido sería Zabala se lo acusa de un asalto contra un banco que les reportó a sus autores un millonario botín.
Su captura habría sido consecuencia del testimonio de algunos de sus cómplices, también detenidos, y por las imágenes de las cámaras del local asaltado que permiten identificarlo con alto grado de certeza, según reveló una fuente.
Su detención causó sorpresa por cuanto nadie sospechaba que el detenido anduviera de contramano por el camino de la ley.
El día en que ocurrió el asalto al banco Santander Río de Lomas del Mirador, en el partido de La Matanza, Zabala estaba sin prestar servicio por corresponderle descanso luego de una guardia de 24 horas.
Los otros detenidos son los integrantes de una pareja de vecinos de barrio Bella Vista.
El hombre fue detenido la semana anterior y la mujer en las ultimas horas. A él, que trabaja en uno de los locales que tiene en el centro una cadena de negocios de venta de artículos de plástico, se lo acusa de ser parte de una banda especializada en secuestros virtuales.
Les hacen creer a las potenciales victimas que tienen secuestrados a algún familiar consiguiendo mediante llamados telefónicos que paguen jugosos rescates que los malvivientes retiran desde los domicilios de las victimas o de lugares cercanos.
En este caso a la novia del sospechoso se la detuvo en la vivienda de un familiar en Estación Ferreyra.
Se cree que ellos eran los encargados de la inteligencia previa a los falsos secuestros y quienes ademas se encargaban de cobrar los rescates.
Informe de Carlos Castro Torres.