Tensión en alza
03/01/2020 | 06:43 | El ataque se llevó a cabo cerca del aeropuerto de Bagdad. Moscú consideró "el asesinato" como un paso hacia el aumento de la tensión en la región. China instó a mantener la calma.
Marcos Calligaris
Audios
Tensión mundial: EE.UU. mata a un poderoso general iraní
Estados Unidos asesinó en las primeras horas de este viernes al general iraní Qasem Soleimani en un ataque con drones ordenado directamente por el presidente Donald Trump. Los hierros revueltos de dos vehículos calcinados quedaron en el lugar donde tuvo lugar el ataque, en una calle cercana aeropuerto internacional de Bagdad, Irak.
El general Qasem Soleimani era comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución, además de responsable de sus operaciones en el exterior, y el Pentágono afirma que estaba desarrollando planes para atacar a diplomáticos y otros estadounidenses en la región.
En el bombardeo también murió Abu Mahdi al Mohande, vicepresidente de la milicia chiita iraquí Voluntad Popular, y de acuerdo con Sky News Arabia, en el operativo murieron 12 personas.
Orden de Trump
La Casa Blanca y el Pentágono confirmaron que el presidente Donald Trump ordenó el operativo, que se produjo tras el ataque de esta semana a la Embajada de EE.UU. en Bagdad a manos de manifestantes proiraníes.
"Por orden del presidente, las fuerzas armadas estadounidenses han tomado medidas defensivas decisivas para proteger al personal estadounidense en el extranjero, matando a Qasem Soleimani, el jefe del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica - Fuerza Quds, una organización terrorista extranjera designada por Estados Unidos", reza el comunicado del Departamento de Defensa.
Por su parte, a través de Twitter, el ayatolá Alí Jamenei, el líder de la Revolución Islámica de Irán, señaló que "una implacable venganza espera a los criminales", y declaró tres días de duelo por la muerte de Soleimani.
En la misma línea, el jefe de la diplomacia iraní, Mohamed Javad Zarif, se sumó a las amenazas a Estados Unidos al asegurar que este ataque supone una "escalada extremadamente peligrosa e imprudente".
En las últimas horas, la Embajada de EE.UU. en la capital iraquí instó a todos sus ciudadanos a abandonar el país inmediatamente.
Repercusión inmediata
Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, un aliado de Irán, declararon a la agencia RIA Novosti que Moscú considera "el asesinato de Soleimani […] como un paso aventurado que conducirá a un aumento de tensión en toda la región".
Por su parte, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Geng Shuang, declaró que Pekín insta a las partes del conflicto, especialmente a EE.UU., a que mantengan la calma y actúen con moderación para evitar la escalada de tensiones tras el ataque en Bagdad, recoge Reuters.