Polémica abierta
09/09/2019 | 20:07 | El gerente de desarrollo de la plataforma sostuvo que se amparan en el Código Civil y Comercial, ya que se trata de un contrato entre las partes. "Nuestra competencia son coches particulares", dijo.
Audios
El gerente de desarrollo de Uber para Argentina y Uruguay, Felipe Fernández Aramburu, insistió en diálogo con Cadena 3 que la plataforma es legal y que el objetivo es complementarse y no reemplazar a los taxis.
"La regulación de la ordenanza de Córdoba habla de taxis y remises, nada de aplicaciones. Pero el artículo Nº 1.280 del Código Civil y Comercial establece la legalidad de Uber", explicó.
El mencionado marco jurídico señala que "hay contrato de transporte cuando una parte llamada transportista o porteador se obliga a trasladar personas o cosas de un lugar a otro, y la otra, llamada pasajero o cargador, se obliga a pagar un precio o flete".
"Cada conductor es un trabajador independiente, y el Código Civil regula el contrato entre particulares. La plataforma se limita a ser una intermediadora. Sin embargo, la regulación en la ciudad es nuestro objetivo, pero la plataforma no puede ser un freno", declaró.
Ante la presentación de denuncias en contra de la aplicación, el gerente dijo que diferentes fallos de la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires y la Corte Suprema demostraron que la actividad es lícita.
Fernández Aramburu, por otro lado, sostuvo que la competencia de Uber son los vehículos particulares "y no los coches de alquiler". "No hemos tenido reunión con ellos porque no somos competencia. Vinimos a complementarnos, no a reemplazarlos. En otros lugares del mundo estos servicios no han desaparecido con la llegada de la plataforma", subrayó.
Contó que están respaldados por la Superintendencia de Seguros de la Nación y que la capacidad del chofer es calificada "en cada viaje", ya que los usuarios deben puntuar el servicio.
"Repudiamos cualquier tipo de agresión. En gran parte del mundo trabajamos junto con las autoridades para hacer un seguimiento de los hechos. La seguridad, tanto de usuarios como conductores, es nuestra prioridad", cerró.
Por su parte, Juan Lábaqui, gerente de comunicaciones de Uber para el Cono Sur, insistió en Cadena 3 que "no está prohibido el funcionamiento de una aplicación como Uber en Córdoba".
"La Constitución dice que lo que no está prohibido está permitido", aseguró y reconoció que aunque "no está regulado" desde la plataforma quieren que lo está. "En Mendoza, donde estuvo la voluntad política, estuvo ese proceso, y nosotros participamos", valoró.
Lábaqui indicó que "una de las cosas que brinda Uber es la oportunidad de ganancias para un montón de personas". "Hay 28 mil personas que quieren manejar con Uber en la provincia", advirtió.
Además sostuvo que "nadie quiere dar las peleas, queremos un servicio que elijamos". "Hace más de un año dijimos que queríamos tener un servicio en Córdoba y desde ahí que nadie hace nada, la prohibición no está y nadie parece querer regularlo", lamentó.
"Estamos en el marco de la ley si no, no haríamos las cosas", garantizó.
Por último dijo que hay dos caminos en Córdoba: "El de Mendoza, donde hubo voluntad política y reglas claras y con dos sistemas que conviven en paz o el de Buenos Aires con el camino de la judicialización desde hace tres años, y tratar de ocultar algo que sucede".
"El marco legal y una regulación para nosotros es un objetivo", cerró.
Entrevista de Luis Fernández Echegaray, Fabio Ferrer y Miguel Clariá.