Seguridad vial
15/10/2019 | 14:55 | El titular del Observatorio Vial Latinoamericano, Fabián Pons, dijo a Cadena 3 que "hay una sensación de impunidad" por la falta de controles y concientización sobre los riesgos.
Audios
Pons: "La gente cree que el problema es estar ocupando una mano"
Fabián Pons, titular del Observatorio Vial Latinoamericano, indicó que, según un informe privado, un 56% admite usar el teléfono celular mientras conduce en Capital Federal, pero en realidad "es bastante más".
"Lo vemos diariamente en las calles y avenidas de la ciudad, la gente está mandando mensajes de texto o hablando por teléfono", describió Pons en diálogo con Cadena 3.
El especialista sostuvo que las personas no están concientizadas y educadas sobre los riesgos que tiene manejar y hablar por teléfono, y "sin controles se genera esta sensación de impunidad".
"Hay una doble sensación, por un lado la impunidad de saber que hay poca multa, y por otro, la omnipotencia de pensar que 'a mí no me va a pasar'", añadió.
Asimismo, aclaró que está prohibido usar el celular mientras el vehículo está detenido frente al semáforo, "si uno está parado en un semáforo está en circulación".
Además, precisó que en Argentina está prohibido utilizar el teléfono bajo la modalidad manos libres, "no se puede usar ningún tipo de medio comunicación, ni pantallas".
"La gente cree que el problema es estar ocupando una mano y el tema es que mientras uno conduce y habla por teléfono el cerebro no puede compartir la atención", explicó.
No obstante, no hay dificultad al oír la radio, ya que "es una escucha pasiva, al habar por teléfono es una escucha activa porque se escucha y contesta".
Para cerrar, Pons dijo que falta más educación, más concientización, más control y sanciones ejemplificadoras.
Entrevista de Fernando Genesir.