Polémica en Cisjordania
24/12/2019 | 11:31 | La obra se llama “La cicatriz de Belén” y fue montada en Walled-Off Hotel de Belén, propiedad del artista. El impacto de un proyectil hace de estrella sobre las figuras de María, José y Jesús.
El anónimo artista británico Banksy volvió a sorprender a todos con una obra para esta Navidad.
Luego del polémico mural en el que dos renos pintados se llevaban a un hombre sin techo, que estaba realmente descansando en un banco de la vía pública, ahora instaló un pesebre debajo del hueco que dejó un proyectil en una pieza de hormigón.
Las figuras de María, José y Jesús de Nazaret parecen una representación tradicional pero el fondo que abarca este escenario son varias piezas de hormigón como las que se utilizaron para la construcción del muro de Cisjordania y sobre ellas aparece un boquete producto del impacto de un disparo.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
La obra, que muchos calificaron de antisemita, fue montada en el Walled-Off Hotel de Belén, en Cisjordania, propiedad del propio artista que funciona desde hace dos años y donde cada una de sus habitaciones tiene vista al muro de separación israelí.
El trabajo se titula “La cicatriz de Belén”.
Para muchos Banksy apoya activamente la causa palestina ya que en noviembre pasado posteó la imagen de dos ángeles abriendo el muro y anunció que se presentaría en una feria de turismo en Londres.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
"Abrí mi primer puesto en una feria", decía. "He pintado una barrera de separación de réplica para promocionar el hotel Walled Off, irónicamente, los vecinos se han quejado de que es demasiado alto", lanzó.
El póster invitaba a visitar Palestina y una línea debajo aclaraba: "Al ejército israelí le gustó tanto que nunca se fue".
Israel comenzó a construir el muro de Cisjordania en 2000, durante la Segunda Intifada, formalmente para impedir la infiltración de suicidas palestinos con bombas. Aproximadamente un 9 por ciento de Cisjordania -unas 25.000 personas- queda separada del resto de la zona palestina debido al muro.