Día de la Felicidad
20/03/2021 | 08:04 | La investigación siguió y examinó de cerca la vida de más de 700 hombres durante más de 80 años a fin de indagar sobre su bienestar y felicidad a través del tiempo. Mirá los resultados.
Se incluyeron dos grupos distintos: 268 eran estudiantes de segundo año de Harvard y 456 jóvenes de los barrios más pobres de Boston, Estados Unidos, donde se encuentra radicada la prestigiosa universidad.
El estudio comenzó en 1938 y se hizo sin interrupciones, sorteando todas las complicaciones que implicaba el paso del tiempo, como el fallecimiento de los investigadores.
Las evidencias demostraron que para envejecer en buen estado físico, lo más importante era no fumar, que el alcohol era la principal causa de divorcio y que su abuso generalmente antecedía a la depresión.
Pero la conclusión más importante fue que “la gente a la que le va mejor es aquella que tiene sólidas relaciones afectivas con su familia, amigos y con la comunidad”.
“Las personas con relaciones más estrechas de pareja y sociales estaban y están más protegidas contra enfermedades crónicas y mentales y tienen un menor deterioro cerebral”, escribió Robert Waldinger, último director de la investigación.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
Es decir, “las relaciones interpersonales juegan un papel fundamental no solo en el desarrollo integral de la personalidad sino que pueden resultar beneficiosas o perjudiciales para la salud”.
También se demostró que “si una persona sostiene vínculos que lo lastiman o irritan, estos modelan su cerebro de una manera totalmente opuesta a quien es bien nutrido emocionalmente por las personas que comparten su vida cotidiana”
Las investigaciones también arrojaron que quienes soportan vínculos personales conflictivos son 2,5 veces más propensos a tener estados gripales.
Los vínculos negativos también ocasionan cansancio, falta de energía, menor confianza o seguridad en uno mismo, angustia, tristeza, adicciones hasta padecer malestares físicos, como contracturas musculares, cefaleas, migrañas, hipertensión arterial, gastritis, colon irritable, fibromialgia y enfermedades autoinmunes, entre otras.
Te puede Interesar
Historia conmovedora
Al cerrar por protocolo el albergue donde se alojaban, el papá de dos hermanos cordobeses de 14 años decidió instalarlos en el patio de unos amigos para que puedan continuar con los estudios.
Estudio del Conicet
La investigación también reveló que el 100% de los voluntarios desarrollaron anticuerpos específicos contra el coronavirus tras recibir el esquema completo de dos vacunas rusas.
Lucha contra el coronavirus
Carlos Casas Nóblega le tomó declaración al legislador Marcelo Cossar y solicitó al Ministerio de Salud más datos sobre los funcionarios que recibieron dosis.
La ciencia explica
Nicolás Schweigmann, investigador de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, contó en Cadena 3 cuáles son las razones por las que ciertas personas son más propensas a ser atacadas por este insecto.