Al mejor estilo Viña
11/11/2019 | 10:09 | Se trata del primer “reloj verde” en el departamento de la provincia de Mendoza. Se suma a uno que hay en Maipú. Son 4.500 plantines de Pensamientos.
Las manecillas de un reloj floral estrenado en la ciudad mendocina de Las Heras se pusieron en marcha este fin de semana. Se ubica en el punto que une el Parque Lineal Boulogne Sur Mer con el Parque de la Familia, el Puente y Mirador Del Bicentenario del departamento.
El reloj de flores de El Challao, que se construyó en un mes, tiene una dimensión de 3,8 metros de diámetro, su aguja minutera tiene una longitud de 2,70 metros y la que marca la hora es de 1,8 metros. Está emplazado sobre un terraplén de 10 metros de frente por 20 de profundidad, dispuesto de tal forma que el reloj pueda ser apreciado desde arriba del puente tanto como desde abajo.
Como el reconocido “reloj de Viña del Mar” en Chile o el que se ubica en el departamento mendocino Maipú, el reloj lasherino se suma como espacio verde y busca ser un punto de encuentro en Las Heras.
“Este reloj es un símbolo de las mejoras que venimos haciendo en los espacios verdes, y también un punto de integración de Las Heras al resto del Gran Mendoza, como un proceso más de la conformación del Unicipio –consejo de coordinación en Mendoza-”, señaló sobre la inauguración el intendente Daniel Orozco.
Diseñado por ingenieros agrónomos y topógrafos de la empresa Full Garden, el elemento muestra tres corazones superpuestos en la trama de colores rojo, azul y amarillo. Tiene una circunferencia externa multicolor, además de la tipografía de Las Heras, en color blanco. Lleva 4.500 plantines de pensamientos y 250 metros cuadrados de champas de césped, flores y plantas que serán cambiadas en cada estación.
El mecanismo del reloj y el posicionamiento de las agujas son alimentados por energía trifásica, con un sistema electromecánico y controlado por GPS. “Si las agujas se retrasan por alguna razón, el GPS con el que cuenta envía señales cada 50 segundos y las reposiciona a la hora justa.
Además, el reloj tiene alarma infrarroja para evitar que lo crucen o lo pisen, junto con el sistema de rejas tipo Hércules que permitirá una mayor protección y un perfecto funcionamiento”, destacó Gonzalo Frigerio, de Full Garden.
El lugar donde está emplazado el reloj de flores es el punto de encuentro de dos parques, en un puente peatonal, bicisenda y mirador – de 5,10 metros de altura- que permite apreciar el amanecer hacia el este, la puesta del sol entre las montañas y las luces de la Ciudad de Mendoza.