Inseguridad en Córdoba
07/03/2022 | 10:00 | Se trata de una organización vinculada al robo de vehículos en gran escala en Córdoba. El fiscal resaltó la peligrosidad de los acusados e hizo una valoración negativa sobre el consumo de drogas.
"Tomás Emanuel Quevedo (a) 'Tomi'; Jeremías Alejandro Guevara (a) 'Jere'; Zair Josué Monti (a) 'Zair'; Jorge Nicolás González (a) 'Toto'; Daniel Alejandro Peña (a) 'Peña'; Mauricio Damián Ortega (a) 'Pou'; Erick David Acevedo Torrens (a) 'Erick'; Gustavo Nazareth Rodríguez (a) 'Gordi'; Cristian Misael Carrizo (a) 'Misa'; Francisco Gabriel González (a) 'Loki'; Jorge Agüero Irazú (a) 'Geder'; 'Pecho' – menor de edad imputable-; y 'Vainilla' – menor de edad imputable-; junto a otras personas no individualizadas hasta la fecha por esta instrucción, se habrían puesto de acuerdo para formar parte de una organización informal con el fin de cometer una pluralidad de planes delictivos para perpetrar distintos ilícitos, en perjuicio de la propiedad privada, de la libertad, de la administración de justicia, y de la fe pública, y en consecuencia, habrían provocado un temor generalizado en los ciudadanos de ser víctimas de algún delito, lesionando así el orden público".
"Para ello, los traídos a proceso habrían acordado prestar colaboración, para cumplir con los objetivos pactados y propuestos, siendo éstos principalmente la comisión de delitos relacionados con la sustracción de automóviles, utilizando como modus operandi preponderante la violación de domicilios privados, y la utilización de la fuerza para violentar las medidas de seguridad y lograr la apertura de portones levadizos, en gran mayaría de los casos, de los garajes de los domicilios perjudicados, para acceder al interior de los mismos y así sustraer los vehículos en ellos guardados, como también al apoderamiento ilegítimo de otros objetos hallados dentro de los automóviles o dentro de las viviendas; asimismo el desapoderamiento de ruedas de auxilio de vehículos dejados en la vía pública y otros objetos existentes en interior de los rodados; la receptación y posterior ocultación de los éstos para su posterior comercialización, sea – mayormente- en el mismo estado en el que habrían receptados los vehículos o bien reducidos en autopartes".
"Para llevar adelante dichos propósitos, se habrían organizado de manera tal que habrían desempeñaron roles diferentes, sin perjuicio de la fungibilidad propia de algunas de las tareas que podían alterar con sujeción a una división previamente acordada. Así las cosas, y dentro de este marco, los incoados Jeremías Guevara, Zair Josué Monti y Tomás Emanuel Quevedo habrían ejercido el comando efectivo de la organización, actuando en calidad de jefes para lo cual habría sido nexo común con el resto de los miembros de la asociación".
De esta manera, el fiscal Rubén Caro fijó la acusación contra una de las células que habrían integrado la "Triada", la organización criminal que fue desbaratada el año pasado en medio de una importante redada policial en procura de desbaratar la industria cordobesa del robo de vehículos.
Todos fueron detenidos a fines de septiembre último, en lo que los investigadores de Sustracción de Automotores de la Policía denominaron como "Operación Triada": tres bandas que se tocaban entre sí en algunos casos concretos. "Células" al servicio de un mismo delito: el robo de vehículos.
Asaltos a mano armada o sigilosos robos con inhibidores. Violentos e inadvertidos. Todos en el mismo combo. Autos y camionetas que eran "levantados" de la vía pública, llevados a "enfriar" y luego reducidos a autopartes o, en varios casos, puestos otra vez a circular, pero con documentación apócrifa. Más de 26 imputados en total, tras los operativos policiales.
El fiscal Caro, quien tiene una competencia especial para investigar a este tipo de bandas, ordenó ahora que los integrantes de esta célula continúen con prisión preventiva, ya que entiende que en libertad pueden entorpecer el proceso investigativo.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
Y, entre otros fundamentos, subrayó que varios de ellos presentan problemas de consumo de drogas.
"Si bien el Máximo Tribunal Provincial ha sostenido, reiteradamente, que la adicción al consumo de drogas y/o alcohol no puede ser evaluado como indicador de peligro de fuga o entorpecimiento, también ha dicho que ese consumo problemático puede ser tenido como una 'circunstancia fortalecedora del peligro procesal'. Ello, siempre y cuando sea valorado ante la presencia de otros indicadores concretos de peligro, tal como ocurre en el presente caso, y como un elemento indiciario del menor control del imputado frente a las reglas asegurativas del proceso. En otras palabras, el consumo desmedido de sustancias estupefacientes conlleva, según la experiencia común, a que el sujeto relaje o pierda sus frenos inhibitorios, tornando imprevisible su conducta futura", apuntó el fiscal.
Informe de Juan Federico.
Te puede Interesar
Inseguridad en Córdoba
La víctima salió corriendo y avisó a un policía. Cuando lo detuvieron, se comprobó que tenía varios antecedentes.
Violencia en Córdoba
Entre enero y febrero hubo 10 crímenes en toda la provincia. La mayoría de los casos aparece enmarcada en disputas entre conocidos.
Inseguridad
El fiscal que investiga una supuesta organización dedicada al robo de autos en Córdoba ordenó diferentes prisiones preventivas. Una modalidad delictiva "mixta" que incluye distintos delitos.
Patrullaje en Córdoba
Se trata de automóviles cero kilómetro, que serán destinados a diversos municipios. El gobernador los mostró en un acto en el Centro Cívico, en el marco de un plan de prevención del delito.