Preocupación
06/11/2019 | 10:03 | Más de 20 canes fueron envenenados en la localidad de San Luis. Dos personas presentaron síntomas. Aseguran que prohibieron el consumo de agua de los pozos de la zona.
Audios
Vecinos intoxicados tras la masiva muerte de perros en Salta
Vecinos de la localidad salteña de San Luis están preocupados ya que se registraron dos casos de intoxicación de personas tras la masiva matanza de perros a través de carne envenenada.
Desde el Ministerio Público Fiscal trascendió que una mujer de 31 años, madre de dos niños, está internada en el hospital Del Milagro. En tanto que otro vecino dejó constancia de su malestar y fue atendido en un centro de salud primaria de la ciudad.
Los habitantes denunciaron hace una semana la masiva muerte de mascotas y sospechan de un envenenamiento, ya que trepa a 20 el número de los canes muertos. Además, también se hallaron cadáveres de aves y caballos.
El estudio de abogados de Salta reclaman una remediación ambiental y confirmó que hay personas afectadas. "Los primeros síntomas fueron dos niñas y le dijeron que no tenían nada. La madre comenzó a tener dolor de cabeza y estómago, que le indicaron que síntomas de envenenamiento", dijo a Cadena 3 la abogada Carmen Céspedes, quien pidió fumigar el lugar.
Personal de Salud Pública activó un protocolo de atención para alertar sobre los posibles síntomas que pueden presentar. También se tomaron muestras de agua de la acequia lindera a la ruta provincial 87 y de los pozos de agua.
Según los vecinos, los agentes de salud les recomendaron evitar el consumo y uso de agua de la acequia y de los aljibes de sus terrenos por temor a que las napas subterráneas también estén contaminadas, por la sustancia que habría generado la muerte de los animales del barrio.
Al momento de promover el no consumo de agua de pozo en las viviendas, los vecinos les recordaron a las autoridades que no cuentan con el servicio de agua potable y que desde hace 10 años reclaman la asistencia de cisternas.
Informe de Elisa Zamora.