Superación
16/11/2021 | 11:56 | El ministro del Interior se refirió a sus dificultades en el habla e instó a la población a informarse más sobre esa condición.
El ministro del Interior de la Nación, Eduardo "Wado" de Pedro, fue el encargado de dar la información oficial sobre la marcha del escrutinio en las legislativas y ni bien habló en las redes sociales se multiplicó una pregunta: "¿Por qué habla así?".
Fue el propio funcionario, uno de los máximos referentes de La Cámpora, quién se encargó de responder al interrogante.
“Leí en las redes muchas consultas sobre mi manera de hablar. Les comento que tengo disfluencia (o tartamudez)”, escribió De Pedro en Twitter, y añadió: “Todos los días trabajo para mejorar y superarme. Les comparto para los que les interese la página de la Asociación”.
Se refería a la Asociación Argentina de Tartamudez, de la que compartió un link a la web y una placa con el logo de la entidad .
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
De Pedro ya había reflexionado públicamente sobre su tardamudez y, en aquella ocasión, contó que haberse animado a hablar en público a pesar de su padecimiento le generó "una empatía con quienes tienen algún dificultad o problema".
Es más, confesó que aceptar su dificultad, en lugar de enojarse de las burlas, le había ayudado a vencer sus inhibiciones. De hecho, su nombre alude al tema de usuario en las cuentas de Twitter y Facebook “Wadodecorrido”.
Mirá también
Furor en "La Voz Argentina"
De Pedro explicó que en la disfluencia en el habla o tartamudez "uno de los hemisferios del cerebro, que es el que razona la parte de la palabra, va más rápido que el hemisferio que tiene que implementar esa palabra”.
Sobre su vivencia personal, contó: “Sin embargo, también tenés estudios que demuestran que son consecuencia de traumas emocionales. Esos traumas están en mi infancia. Me costaba pedir helado, comida o tocar el portero a un amigo".
"De adolescente, no ir a hablar con una chica que me gustaba”, relató De Pedro, y admitió que “toda la vida cambia a raíz de esta dificultad".
"Cambia si te hacen bullying en la escuela, si el entorno no te da el tiempo para terminar una frase o una palabra", concluyó.
Te puede Interesar
Trastorno del habla
Danisa Álvarez es de Entre Ríos, tiene 39 años y su disfluencia la acompaña desde que tiene uso de razón. Estudia profesorado de educación primaria, es titiritera y mamá de dos niños.
Trastorno del habla
Esta alteración afecta al 1% de la población mundial y en el 98% de los casos aparece antes de los 12. Estudios recientes determinaron que tendría causas de origen genético.
Historias superadoras
Micaela fue mamá a los 16 años, con tres empleos pagó su educación y todo lo necesario para cuidar a su hijo. Ahora logró recibirse de profesora de Ciencias de la Educación y admite: "Voy por más".
Reclamo en zona sur
Se trata de Tejas del Sur. Trabajadores de vigilancia y seguridad nucleados en Suvico reclaman el cumplimiento de las condiciones establecidas en el convenio colectivo de trabajo.