Opinión
08/11/2021 | 17:44 |
Cynthia Zak
Mientras la cumbre sobre cambio climático se sigue desarrollando en Glasgow, Escocia, los compromisos de dirigentes y países para frenar una catástrofe ecológica son cada vez más concretos.
Vamos a ser optimistas y confirmar que se han firmado acuerdos para reducir emisiones tóxicas, reforestar bosques, generar energía verde y muchas otras cosas fundamentales que incluyen a comunidades locales, jóvenes líderes concientizando sobre el tema, campañas educativas, etc.
Todo eso es muy importante, queda firmado en papeles y compromisos pero mi pregunta fundamental es ¿qué podemos hacer nosotros?
Nuevamente quiero invitarlos a pensar soluciones sencillas y al alcance de la mano que podemos hacer entre todos, como sociedad, en el día a día, confiando en que cada uno de nosotros SI hace un cambio en la realidad del planeta.
Les tengo una propuesta interesante a todos ustedes: vamos a comenzar una campaña poderosa con el lema “limpio aunque no haya ensuciado”.
¿Qué les parece?
Lo primero es acción: cuando veamos basura tirada, papeles, colillas de cigarrillos, tapitas de plástico, envoltorio de paquetes, lo que sea que se nos cruce al frente lo vamos a recoger.
No hace falta mucha parafernalia para comprometernos a limpiar aunque sea una cosa por vez, lo que tengamos a nuestro alcance y que podamos juntar para después tirar en el lugar de reciclados o de basura normal.
No se trata de una campaña masiva y organizada sino de la belleza profunda que hay en la simpleza de cosas cotidianas: la historia de ese papelito que yo recojo y su destino final está intervenido por mi decidida aparición de transformarlo todo
¿Se imaginan el cambio que puede haber en sus lugares de trabajo, en sus barrios y calles?
La primera gran transformación es emocional: tengo que dejar de pensar solamente en las cosas que me suceden, en mis problemas como si yo fuera el eje del universo para mirar la gran pintura y darme cuenta que yo tengo que ver con todo lo que está pasando.
Al agacharme a recoger algo que otro tiró estoy saliendo del individualismo para entrar en un universo interconectado y comunitario en donde la queja se desvanece porque si hay algo que no me gusta lo cambio conscientemente. Mis emociones se balancean de inmediato porque pongo todo mi cuerpo físico en acción hacia un objetivo que tiene que ver con el bien común y el servicio.
El segundo gran impacto es cerebral: es importante escuchar a la mente y sus ideas y opiniones cuando voluntariamente levanto cosas sucias del suelo que “otro” ensució: inmediatamente estoy estableciendo nuevas coordenadas neuronales, nuevas conexiones electromagnéticas entre mi corazón y mi cerebro que descolocan a esa parte que quiere quedarse pegada con pensamientos alquitranados.
Al accionar y recoger lo que yo no he ensuciado rompo cadenas ancestrales en donde siempre el otro u otros tienen la culpa y son responsables de lo que nos pasa, en este caso me rindo ante la evidencia de que esa suciedad es también mía y que yo tengo todas las herramientas para cambiar lo que está pasando.
Asumo
Agradezco
En lugar de quejarnos de la mugre y el desorden, culpar a los recogedores de basura o al gobierno de turno por lo sucio de mis calles y plazas me desenredo de dimes y diretes mentales para pasar a la acción concreta.
Al comenzar esta campaña automáticamente esas ideas se evaporan porque la mugre que otro hizo es la mía también, yo en muchas ocasiones también contribuí a la suciedad de mis espacios y si ahora soy consciente tengo que colaborar con el medio ambiente que me rodea limpiando aunque no haya ensuciado.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
El dato confiable
/Fin Código Embebido/
Limpiando: el paso a paso
-Decide recoger al menos una cosa que encuentres en el suelo por dia, algo de basura que ‘otro’ tiró
-Con todo respeto lo recoges y lo echas en un basurero agradeciendo la posibilidad de contribuir con tu sociedad
-Regocíjate en la acción de servicio ante todo a ti mismo y luego a los demás
-Ten la certeza que esta acto sencillo cambia el mundo y el medio ambiente
Para ideas e inspiración te invito a mirar todos los proyectos maravillosos que surgen de la cumbre climática. https://artsandculture.google.com/project/cop26-digital-green-zone/communities
Te puede Interesar
Pronóstico extendido
El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó una jornada de tiempo bueno y seco, con cielo que rondará entre parcialmente nublado y poco nubloso, con viento débil del noreste.
Clima inestable
Lo informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Se trata de un aviso a corto plazo en el que se advierte sobre lluvias intensas, ráfagas y ocasional caída de granizo.
La buena noticia del día
Sirve para combatir plagas que afectan cultivos intensivos como extensivos. El trabajo es fruto de un convenio entre la UNLP y la empresa Elytron Biotech S.A.
Fuego en el país
Santiago del Estero, Catamarca, Tucumán, Jujuy, Córdoba, La Rioja y San Luis se vieron afectadas por diferentes focos, según informó el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF).