Superfinal de América

“Ambos pensaron en dañar al rival con la pelota”

12/11/2018 | 10:53 |

Los periodistas del equipo de Deportes de Cadena 3 hicieron un análisis del clásico de ida y opinaron sobre quién tiene más chances en el partido definitorio del próximo 24 de noviembre. 

Diego Borinsky

1.      ¿Te pareció justo el resultado?

Sí, es justo. River fue muy superior elaborando juego en el primer tiempo, perforando a Boca por las bandas y llegando con peligro, pero en el complemento se quedó y se jugó en campo de River. Además, Boca contó con la situación más clara del partido en el final.

2. ¿Quién fue la figura del partido?

Lucas Pratto. Metió un gol y medio. El 1-1 con una definición certera: unos centímetros más afuera y pegaba en el palo; unos centímetros más adentro y la atajaba Rossi. En el segundo, forzó a Izquierdoz a peinarla hacia atrás; dio la sensación de que si no la metía el defensor en contra, la metía Pratto. Además, se sacrificó y corrió como lo hace habitualmente.

3. ¿Y la figura del otro equipo?

Agustín Rossi. Fue el responsable de que Boca no perdiera en el primer tiempo, con 3 tapadas fundamentales: un tiro libre al ángulo del Pity Martínez, un cabezazo de Borré abajo a la izquierda y un zurdazo del Pity desde el mismo lugar en que había convertido en sus dos presentaciones anteriores en esa misma cancha (la rechazó con los pies).

4. ¿Qué fue lo que más te gustó del partido?

Que no especularan y pensaran en cómo dañar al rival con la pelota, sobre todo en el primer tiempo, donde el mediocampo fue territorio de paso.

5. ¿Qué fue lo que menos te gustó del partido?

Que se convirtieran goles tan básicos, casi de fútbol amateur, como fueron los segundos tantos de Boca y de River: dos centros frontales, anunciados, de resolución sencilla e impropia de una final de Copa Libertadores de América.

De 1 a 10, ¿con cuánto calificás al árbitro? 

Nueve puntos. Se equivocó en algunas faltas menores, algún lateral, pero rescato sobre todo que no compró los “piletazos” de varios futbolistas y de esta manera le dio agilidad al juego y bajó el grado de simulación. Lo más fácil para un árbitro es pitar cada vez que un futbolista se cae, y así se hace muy difícil jugar (se observó en los dos River-Gremio). Roberto Tobar tampoco se dejó impresionar por las protestas de los jugadores y no cometió el pecado de querer ser protagonista. No estaría mal que dirigiera también la revancha.

7. De cara al segundo partido, ¿están 50 y 50 % o cuánto River y cuánto Boca?

River quedó un poquito mejor posicionado, porque levantó dos veces el resultado, porque jugó en una Bombonera repleta, porque no tuvo a su capitán (Ponzio) ni a su mejor goleador (Scocco), soldados que seguramente recuperará para la revancha. Pero Boca tiene gatillo fácil con Wanchope y Benedetto: 55 % a 45 % a favor de River.

8.      Si recibe al alta médica, ¿en la revancha debería atajar Andrada o Rossi?

Debería seguir atajando Agustín Rossi. Demostró estar a la altura ante Palmeiras en un territorio hostil y fue la figura en la Bombonera. Sería un riesgo grande que vuelva a atajar Andrada sin ritmo de competencia durante casi dos meses.

9. ¿Cómo debería formar Boca en la revancha?

Rossi; Buffarini, Izquierdoz, Magallán, Mas; Nández, Barrios, Pablo Pérez; Tevez; Wanchope, Benedetto.

10. ¿Cómo debería formar River en la revancha?

Armani; Montiel, Maidana, Pinola, Casco; Nacho Fernández, Ponzio, Palacios; Pity Martínez; Scocco y Pratto.