Brotes verdes en tierra arrasada

Superhumanos

Brotes verdes en tierra arrasada

27/08/2023 | 15:05




Redacción Cadena 3

Carlos Marcó

Tercera cobertura de Cadena 3 en Ucrania. Las dos primeras hicieron foco en la invasión rusa.

En la que comienza por estas horas nos proponemos mostrar la capacidad de resiliencia del pueblo ucraniano, desde hace siglos oprimido por el poder moscovita.

El Centro de SuperHumanos en Lviv concita nuestra atención primera, porque allí se recuperan militares y civiles que sufrieron amputaciones, a quienes se les colocan miembros biónicos.

Esa clínica médica ha sido creada por grandes empresas occidentales, como Virgin Galactic y Mastercard, entre otras, para asistir al sufrido pueblo ucraniano.

Dialogaremos con profesionales de la medicina, embarcados en la búsqueda de un futuro mejor para las víctimas de la cruenta tragedia que aprisiona estas tierras.

Junto a integrantes de la Fundación Maggi -siempre ávidos de ayudar sin fronteras- también buscaremos testimonios de artistas que siguen presentando obras de teatro y cantantes que continúan gestionando shows corales, en medio de los bombardeos y el eterno temor a la muerte.

Además, entrevistaremos a ucranianos a quienes sólo mueve el deseo de auxiliar a sus compatriotas en estos momentos de oscuridad en los cientos de centros de ayuda humanitaria dispersos por el país.

Como brotes verdes que se resisten a aceptar la inexorabilidad del destino dispuesto por los poderosos y que en tierra arrasada alzan sus voces esperanzadoras.

Acompañará a Cadena 3 la periodista de guerra Hanna Woyslaw, cuya experiencia profesional será fundamental para que la cobertura concrete sus objetivos.

Hanna es una polaca-argentina, que vivió 30 años en nuestro país, cuyos abuelos fueron sobrevivientes de los campos de concentración nazis.

Ella sabe de “brotes verdes”.

Cuenta que su madre, cuando era apenas una beba en Auschwitz, evitó ser fusilada por un soldado alemán mientras estaba en brazos de su desesperada mamá, porque tomó el fusil por el extremo del caño e ingenuamente le sonrió a su asesino. Ese gesto de ternura infinita le salvó la vida.

Aquella niña, años después se trasladó a la Argentina, con Hanna de dos años en brazos.

Otra historia de supervivientes.

Te puede Interesar

Un mundo de historias

La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) impuso un ultimátum a Níger para restituir en el poder al presidente destituido, Mohamed Bazoum.