Superhumanos
28/08/2023 | 13:25
Redacción Cadena 3
Carlos Marcó
Audios
Polonia es el espejo en que Ucrania se mira para soñar su desarrollo
La incorporación de Polonia a la Unión Europea en 1994 le permitió un desarrollo en infraestructura que sorprende a quien recorre sus autopistas, más modernas y seguras incluso que las alemanas porque han sido construidas más recientemente.
Entre la ciudad polaca de Varsovia y la ucraniana de Lviv hay una distancia de casi 400 kilómetros. Los primeros 340 son dentro de Polonia, con carreteras enormes y en perfecto estado.
Los otros 60 son en Ucrania, con rutas parecidas a las argentinas. Angostas, con baches y escasa señalización vial.
El contraste entre un país y otro es –a simple vista- enorme.
Polonia es hoy la quinta potencia económica dentro de la Unión Europea. Y todo ese poderío lo ha logrado en los últimos 30 años.
Son evidentes, entonces, las razones por las cuales Ucrania pretende sumarse a la Unión Europea y a la OTAN, razón central del conflicto que estalló en 2014 y que implicó que Rusia anexara Crimea y Sebastopol.
Polonia ha sido muy solidaria con Ucrania, a punto tal que 2 millones de ucranianos hoy viven en territorio polaco, espantados por la invasión dispuesta por Vladimir Putin. Y eso ha llevado que aumente su influencia en Europa Oriental y que hayan mejorado sus relaciones con la Unión Europea y con Estados Unidos.
Polonia es el símbolo que se muestra mirando hacia Occidente en detrimento del gris y militarizado panorama que propone Rusia.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Superhumanos
/Fin Código Embebido/
Te puede Interesar