Superhumanos
28/08/2023 | 14:55
Redacción Cadena 3
Carlos Marcó
Audios
Ucrania: un país que ha naturalizado la guerra
El 20 % del territorio ucraniano se mantiene bajo poder ruso, en el este del país.
La ciudad donde estamos, Lviv, se encuentra a 900 kilómetros de la zona roja. Y aquí todo parece transcurrir con calma, exasperante, a los ojos de quienes visitamos un país inmerso en un conflicto bélico que ya ha causado más de 500 mil muertes entre militares y civiles de ambos bandos.
Diariamente suenan en promedio dos o tres alarmas por posibles ataques con drones rusos. Y la enorme mayoría de habitantes de Lviv hace caso omiso a esas alertas. A punto tal que el audio de la alarma pide expresamente “no subestimes el peligro, busca refugio porque tu exceso de confianza es tu debilidad”.
Es verdad que los ucranianos están acostumbrados al asedio ruso. Desde principios del siglo pasado venían reclamando la independencia, que lograron recién en 1991.
Y en ese transcurrir debieron soportar el genocidio del Holodomor, hambruna provocada por Joseph Stalin entre 1932 y 1933 y que causó la muerte a más de 4 millones de ucranianos.
Pero los testimonios del espanto están también a la vista. Apenas uno escarba un poco aparecen los relatos del horror.
Como el de Mijal, un albañil que trabaja en Polonia para poder enviarle ayuda a sus familiares que han quedado en Ucrania. Él pudo salir del país porque tiene más de 60 años y excede la edad que impone el gobierno ante un posible llamado a servir a las filas del ejército.
“En Ucrania se sobrevive”, sostiene Mijal. Y el espanto de la tragedia le ensombrece la mirada y le nubla los ojos llorosos.
Te puede Interesar
Un mundo de historias
La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) impuso un ultimátum a Níger para restituir en el poder al presidente destituido, Mohamed Bazoum.