Avance de la ciencia
07/05/2020 | 21:31 | Lo hicieron científicos de la Universidad de Singapur. Los dispositivos son accionados por la luz y pueden captar tensión, temperatura y otras percepciones complejas. Mirá cómo funcionan.
Científicos de la Universidad Nacional de Singapur crearon robots en miniatura que tienen la capacidad de percibir ciertas condiciones del ambiente como la tensión, la temperatura y otras condiciones más complejas.
Estos pequeños robots blandos son accionados por la luz y tienen unos pocos centímetros. ¿Cómo funcionan? A través de una finísima película con un espesor de apenas 115 micrómetros (µm, que equivale a una millonésima parte de un metro) que contiene: un sensor de tensión, otro de temperatura y un actuador, que permite simultáneamente capacidades de reflejos y locomotoras.
Esta capa posee además un actuador de doble capa que responde al calor ligero, temperatura de detección de la capa de polímero piroeléctrico y una tensión de flexión de detección del circuito piezoresistivo. Contiene electrodos independientes para los dos sensores, facilitando las señales de lectura de resistencia piezoresistiva separadas y sin interferir la una con la otra.
"Nuestro compuesto permite un patrón arbitrario de sensores y actuadores, y puede transformarse en diversos prototipos 2D a 3D a través del kirigami", señala el Dr. Xiao-Qiao Wang, líder del trabajo que publica la revista Advanced Materials.
"Las dimensiones del robot pueden reducirse fácilmente", agregó el creador, quien hizo dos prototipos: un andador que detecta texturas en el terreno cuando se mueve y una mano antropomórfica que muestra movimientos de los dedos, sensación de calor y frío.
Te puede Interesar