Tenis argentino
27/07/2018 | 21:06 |
Con el arribo de Agustín Calleri a la Asociación Argentina de Tenis, se advierten tiempos de cambios: Gastón Gaudio, Guillermo Coria y Guillermo Cañas asumirán la capitanía del equipo nacional.
Jorge Parodi
Se advierten vientos de cambio en el tenis argentino. El arribo de Agustín Calleri como Presidente de la AAT, junto a un grupo de ex tenistas, integrantes de uno de los ciclos más brillantes de la historia, conocidos como La Legión, así parecen indicarlo.
La Asociación Argentina de Tenis (AAT) anunció que un triunvirato conformado por Gastón Gaudio, Guillermo Coria y Guillermo Cañas asumirán la capitanía del equipo argentino de Copa Davis, luego de decidir la desvinculación de Daniel Orsanic.
Argentina enfrentará por el ascenso al Grupo Mundial a Colombia en San Juan, a mediados de septiembre, en un compromiso que parece accesible, aunque cuando se trata de Copa Davis, todo es posible.
Daniel Orsanic llevó al equipo Nacional a cumplir con el sueño de ganar la Ensaladera de Plata en 2016 y un año después se produjo el descenso, tras 16 años en “Primera”.
El comunicado de la AAT indica que su salida se produce “por diferencias en el proyecto deportivo y con la intención de garantizar un clima de armonía para la serie frente a Colombia”.
Lo cierto es que Orsanic brindó su apoyo explícito a la lista que encabezaba José Luis Clerc en las últimas elecciones que ganó Calleri.
Orsanic era del riñón del oficialismo de la gestión anterior presidida por Armando Cervone y su relación con los integrantes de “La Legión” era casi inexistente.
Sumado a todo esto, Orsanic fue removido de su cargo de Director de Desarrollo de la AAT y reemplazado por Franco Squillari.
Ante esta decisión, el ex Capitán hizo un reclamo económico y la relación con las nuevas autoridades de la AAT se rompió totalmente.
El Departamento de Desarrollo tiene competencia sobre el tenis formativo y de menores, siendo la base del proyecto de esta nueva dirigencia.
Está función demanda un trabajo diario y es tan o más importante que la capitanía.
Aún no se definió quién se sentará en la silla de Capitán en el match frente a Colombia.
Gustavo Marcaccio, entrenador de Guido Pella, es el cuarto hombre que colaborará con el triunvirato designado, quienes donarán sus sueldos al Departamento de Desarrollo.
En el caso de Coria, Gaudio y Cañas, integrantes de La Legión, los 3 fueron top ten: Cañas, de 40 años, fue 9 del ranking de ATP en 2005; Coria, de 36 años, llegó al número 3 del mundo en 2004, y Gaudio, de 39 años, además de ganar Roland Garros en 2004, fue 5 de ATP en 2005.
Todos conocen la pésima relación y las peleas entre Coria y Gaudio durante su etapa de tenistas.
En los últimos tiempos se mostraron juntos en distintas actividades dirigenciales y todas aquellas desavenencias parecen cosas del pasado.
No ha sido la mejor, ni la más prolija, ni la más elegante la salida del Capitán que le dio al tenis argentino la posibilidad de cumplir con ese sueño-obsesión que era ganar la Copa Davis.
Debemos confiar en que estos inolvidables ex tenistas tengan la claridad para manejarse con la generosidad que no tuvieron en su momento como jugadores.
Habrá que esperar que estos vientos de cambio lleven al tenis argentino a un lugar de privilegio como marca su historia.
Ellos nos llenaron de gloria en el pasado.
De ellos depende el futuro de nuestro tenis.
Por Jorge Parodi.