Tensión en el sur
13/10/2022 | 08:26 | En medio de una paisaje extraordinario, una comunidad mapuche reclama por más de 600 hectáreas. Un conflicto que involucra hasta al exbasquetbolista Emanuel Ginóbili.
Redacción Cadena 3
Juan Federico
Audios
La otra cara de Villa La Angostura
Detenerse en la inmensidad del lago Nahuel Huapi, en el impacto de las montañas, en la edificación tipo alpina de madera, siempre es una tentación cuando hay que describir a la localidad neuquina de Villa La Angostura.
Desandar los poco más de 70 kilómetros que la separan de Bariloche (y de la provincia de Río Negro) significa zambullirse en un viaje de naturaleza implacable. Más, si en el medio todo comienza a tapizarse con el blanco del agua nieve.
Pero no estamos aquí para detenernos en una crónica turística ni de apetencias geográficas. En el marco de la cobertura especial que Cadena 3 viene realizando a raíz del llamado "conflicto mapuche" en esta parte del sur del país, Villa La Angostura también tiene su propio capítulo.
Se trata de un rostro que prácticamente ningún turista vio jamás. Son cinco grandes terrenos ubicados en el cerro Belvedere que hace siete años el Lof Paicil Antriao reclama como propio. En total, representan más de 600 hectáreas que llevan un largo tiempo de disputas juríricas que involucran hasta al exbasquetbolista Emanuel Ginóbili.
En la ruta de tierra que lleva a la montaña, un cartel advierte que se está ingresando en territorio mapuche. Una rápida vista por el sector lo confirma: todo cambia de manera radical. Ya no hay cabañas ni pretenciosas estructuras de madera, sino que las taperas y las viviendas más que humildes comienzan a aparecer de manera reiterada.
En El Bolsón, en Villa Mascardi, en Bariloche y ahora en Villa La Angostura, se repite esta máxima: el modo de vida mapuche, la estructura de su vivienda, exuda pobreza. Una construcción histórica en la que el pueblo mapuche fue relegado, discriminado y que no tuvo acceso a cuestiones elementales de la educación formal. Carencias que se han pagado muy caro en cuanto a la inserción económica de sus comunidades.
El caso de lof Paicil Antriao no es la excepción. El lonko (jefe) Francisco Collinao vive en uno de estos terrenos. El hombre, oriundo de Chile, apunta que para ellos no hay otra patria que no sea la mapuche: ni chilenos ni argentinos. Pero asegura que el propio Julio Argentino Roca, el que le firmó unos documentos a sus antepasados dándoles esa porción de territorio cuando aún Villa La Angostura no existía.
En su casa, el hombre cuenta cómo desde hace años en las escuelas oficiales se les ríen a los niños mapuches. Les hacen burlas, los discriminan. Días atrás, en El Bolsón, otro lonko contaba cómo cada 12 de octubre las maestras disfrazaban a los chicos de origen mapuche con arcos y flechas, mientras los hijos de inmigrantes italianos o españoles representaban a Cristóbal Colón.
Para Collinao, la discriminación siempre ha existido en torno al pueblo mapuche en la Patagonia argentina, aunque resalta que en Chile "ha sido peor".
El lof tiene personería jurídica e inició los trámites previstos en la ley nacional para que el Estado los incluyera en una reparación histórica para con los pueblos originarios. Una ley que 16 años después aún levita con más promesas que realidades. En síntesis, se plantea que cada comunidad deje asentado cuál es su reclamo territorial para que luego se encargue un estudio antropológico que permita confirmarlo o descartarlo.
Pero el relevamiento viene más que demorado.
Es en este contexto que el lof no esperó ninguna resolución oficial y en 2015 se instaló en esos terrenos. Fue en aquella oportunidad que pararon una obra que estaba comenzando allí un grupo inversor en el que figuraba Ginóbili. Un resort con cancha de golf y varios lujos más. Desde entonces, hay abogados y un litigio judicial, pero en la práctica fue el lof el que se quedó en el lugar.
Donde iba a estar el resort, hoy hay una casa pintada con referencias mapuches. "Es una guardia permanente que tenemos ahí, para que no vuelvan", cuenta Adrián, designado como vocero del grupo mapuche.
Cerca de allí, el esqueleto de lo que iba a ser otra construcción en altura aún perdura. Se trataba de un desarrollo con capitales suizos que también quedó en la nada en medio del conflicto. En la parte de lo que iba a ser la planta baja, los mapuches han creado otro espacio propio.
A diferencia de Villa Mascardi y El Bolsón, en esta parte de villa La Angostura no hubo cortes de ruta, encapuchados ni otros ataques.
El lonko Collinao es enfático en separarse de los grupos radicalizados liderados por Facundo Jones Huala y compañía. Recuerda, incluso, que años atrás este líder de la llamada "Resistencia Ancestral Mapuche" llegó a la zona junto a otras personas para proponerles esta clase de acciones violentas, que fueron rechazadas.
Para Collinao, nada buena se podrá lograr a partir de la violencia.
Y enfatiza, también, que ellos no tuvieron nada que ver con el ataque vandálico que sufrió la semana pasada -tras el desalojo policial en Villa Mascardi- la iglesia Nuestra Señora de la Asunción. El miércoles posterior a la intervención de las fuerzas de seguridad, la capilla amaneció con pintadas reinvindicando la lucha mapuche y con dos bidones que dejaron un mensaje de miedo: habían intentado quemarla.
Hoy, las pintadas fueron borradas y la comunidad católica aún se pregunta que hubo realmente detrás de este ataque. El domingo último, miembros de la comunidad mapuche se acercaron al abrazo solidario que se produjo en esta capilla próxima al puerto y negaron cualquier vinculación con el ataque.
Mapuches y católicos resaltaron que allí, en Villa La Angostura, nunca han tenido puntos de tensión, sino todo lo contrario. ¿Acaso hay células violentas que están empezando a emerger en nuevos puntos de la Patagonia? La pregunta quedó flotando desde hace una semana.
Te puede Interesar
Tensión en el sur
El deportista adquirió en 2018 un lote en Villa La Angostura que hoy tiene una guardia permanente de integrantes de la comunidad Paicilantriao. La intención era realizar un emprendimiento turístico.
Tensión en el sur
Fidel Kolipan habló en Cadena 3 Rosario, defendió los derechos de los pueblos originarios y reclamó: “No hay políticas públicas”.
Tensión en el sur
Lejos de sus territorios, son varios los miembros de diferentes comunidades que sobreviven en medio de una de las zonas más pobres de Bariloche. Exponen sus reivindicaciones y no avalan la violencia.
Tensión en el sur
Lo explicó un experto de la zona. Fuentes de la fuerza de seguridad en Mascardi afirmaron a Cadena 3 que "lo que se hace en el operativo no tiene nada que ver con la real búsqueda de los prófugos".