Horror en El Calafate
05/07/2020 | 11:35 | El autor de la investigación periodística de los "Cuadernos de las Coimas", Diego Cabot, opinó en diálogo con Cadena 3 sobre la Justicia y el rol de Natalia Mercado por el crimen de ex secretario de CFK.
Audios
El periodista Cabot consideró que la fiscal "debe apartarse" del caso Gutiérrez
Tras el crimen de Fabián Gutiérrez, ex secretario de Cristina Fernández de Kirchner, el autor de la investigación periodística que derivo en la causa conocida como los cuadernos de las coimas, Diego Cabot, opinó sobre la situación de la Justicia argentina, el accionar de la fiscal Natalia Mercado y el valor del testimonio del empresario asesinado.
En diálogo con Cadena 3, Cabot contó que Gutiérrez precisó detalles sobre su "tarea a la hora de asistir a CFK", en principio cuando era senadora y luego, presidenta.
"Él señaló que Néstor le indicó que su tarea iba ser asistir a Cristina cuando era senadora y primera dama, (...) luego narró también que tras una pelea en el 2005, se retira. Y vuelve a ser llamado para trabajar con CFK cuando ella llega a la presidencia", describió.
En esa línea, agregó que el ex secretario habló sobre distintas situaciones que observó durante esos años de trabajo en relación al accionar del ex secretario de Néstor Kirchner, Daniel Muñoz.
"Gutiérrez dio cuenta que Muñoz siempre iba al fondo del avión con valijas que tenían candado. (...) Además cuenta que en el domicilio de Kirchner, cuando venía Muñoz todos tenían que salir y regresar en una hora", indicó.
Si bien el periodista aclaró que el testimonio de Gutiérrez "no es clave", remarcó es un "aporte en la construcción del instrumento probatorio".
"Sólo con su declaración (la de Gutiérrez) no se va a poder condenar a nadie con su testimonio. (...) Lo que pasa es que en estas causas se va construyendo el instrumento probatorio en virtud de la cantidad de gente que coincide en sus dichos", explicó.
Sobre la fiscal Natalia Mercado, Cabot sostuvo que "debería apartarse" y consideró que "hay una incompatibilidad" en el hecho de que la propia sobrina de Cristina Fernández lleve adelante la investigación cuando "debería considerarse que hay una hipótesis eventual de extorsión".
"Durante el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y el actual, todo lo que no se puede colonizar se demoniza. Y demonizar la Justicia es un problema social. (...) La Justicia debe entregarle a la sociedad una cantidad de certezas para que las especulaciones no tomen cuerpo", analizó.
Y continuó: "Nos encontramos en un momento muy claro, donde se demuestra que es imposible convivir en una sociedad sin justicia"
Por último, se refirió sobre las futuras declaraciones de quienes quieran declarar bajo la figura del "arrepentido" en la causa de los cuadernos.
"La remota posibilidad de que sea una implicación jurídica genera imágenes distorsionadas. Hay una falsa creencia de que con 'el silencio estoy más seguro'. Y eso para una sociedad democrática es tremendo, porque se empiezan a acallar las voces, solamente se van a escuchar algunas", concluyó.
Entrevista de Guillermo López.
Te puede Interesar
Horror en Calafate
"Es inadmisible utilizar la sensibilidad que el dolor del crimen genera para sacar ventajas políticas", aseveró en una serie de mensajes que escribió en la red social Twitter.
Horror en Calafate
Publicaron un comunicado donde solicitaron que se evite "hacer especulaciones dolorosas, interesadas, de todo tipo y color". Va dirigido a "medios, periodistas y dirigentes de todo el arco político".
Misterio
La madre de Fabián Gutiérrez denunció que no tiene noticias de su hijo desde el jueves. Había sido procesado por la causa de los cuadernos, de la que fue colaborador arrepentido.