Incendio en Córdoba
29/09/2019 | 11:48 | Se trata de Proyecto Carayá, donde albergan a más de 160 animales cerca de La Cumbre. También hay pumas. La encargada del lugar, Alejandra Juárez, explicó a Cadena 3 el protocolo de emergencia.
Audios
"Dependemos del viento", dijo Juárez (Foto: Proyecto Carayá)
El incendio que se inició el pasado jueves en la zona de La Cumbre llegó en las últimas horas a unos 300 metros de Proyecto Carayá, una importante reserva de monos y animales que está a 14 kilómetros de la localidad, en el Valle de Punilla.
Alejandra Juárez, encargada del sitio natural, indicó a Cadena 3 que las llamas estuvieron "muy cerca", pero que la situación ya está controlada en esa zona, según informaron desde Bomberos. Sin embargo, apuntó que dependen de los vientos.
La especialista explicó que en la reserva hay 160 monos, entre capuchinos y carayá. Además, viven unos 10 pumas rescatados, llamas y otros animales como perros.
En ese sentido, relató que "cada dos años" sufren los incendios, por lo que aplican un protocolo de evacuación con la ayuda de la Policía Ambiental, el Zoológico de Córdoba y el parque Tatú Carreta. De esta manera, alejan a algunos animales como los pumas de las llamas. En el caso de los monos, los bomberos buscan evitar que los incendios alcancen las zonas donde viven.
"Los pumas son los primeros que se evacúan. Se los trae a la zona central de la reserva, donde no hay posibilidades de que llegue el fuego. En el caso de los monos, los que están sueltos son los más problemáticos, porque es difícil capturarlos. Generalmente se alejan de la zona del fuego, pero siempre se trabaja con los bomberos en evitar que llegue a la zona donde viven", detalló.
Y agregó: "Al centro de la reserva no puede llegar el fuego porque no hay yuyos ni pasto, es una zona limpia, ahí se los lleva en un protocolo de trabajo".
Entrevista de Ivana Ferrucci.