Presión tributaria
27/09/2020 | 09:47 | El gasto público argentino equivale al 40% del PBI, según se desprende de un informe del Iaraf. Mirá el detalle por rubro.
El "genio económico", un personaje ficticio creado por el economista Nadin Argañaraz, director del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), explica en qué gasta el Estado los impuestos de los argentinos.
En Argentina, el gasto público consolidado (concepto que abarca el gasto total de los tres niveles de gobierno: nacional, provincial y municipal) representa el 40% del PBI en promedio del período entre 2009 y 2019.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Presión tributaria
/Fin Código Embebido/
La calidad, distribución y los montos del gasto público determinan en gran medida los resultados de la economía en general de un país y del bienestar de la sociedad.
Casi un tercio de este gasto, equivalente al 12% del PBI, va a retribuir a todo el personal del Estado en sus distintos niveles y funciones: funcionarios, jueces, legisladores, administrativos, maestros, policías y médicos.
El segundo gasto en importancia del Estado argentino son las jubilaciones y pensiones: un promedio del 10% del PIB anual entre 2009 y 2019 se destinó a este rubro, equivalente a un cuarto de todos los gastos públicos.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Crisis por el coronavirus
/Fin Código Embebido/
En el mismo período, un 6% del PIB se destinó a las transferencias a familias (subsidios como la asignación universal por hijo) y empresas (subsidios a las tarifas de servicios públicos).
Los gastos de capital, esto es el gasto en infraestructura y obra pública, representaron menos de 1 de cada 10 pesos gastados en el período, y promediaron cada año de la última década algo menos de un 4% del PIB anual.
El gasto en comprar bienes y contratar servicios fue del 3,2% del PIB en promedio, un 8% del total.
Finalmente, en el periodo considerado, se gastaron 2,6% del PIB cada año en el pago de intereses de deuda de los tres niveles de gobierno, que ocuparon el 7% de sus erogaciones totales.
"Cuando la presencia del Estado es elevada, debiera quedar claro que para sostenerla es necesario un financiamiento también elevado, que se originará de los propios ciudadanos a través de las distintas alternativas de fondeo público: impuestos, emisión monetaria (impuesto inflacionario) o endeudamiento público (mayor carga tributaria futura)", explica el informe.
/Inicio Código Embebido/
Te puede Interesar
Presión tributaria
Debido a esta situación, en Argentina se genera un déficit que debe financiarse emitiendo deuda o pesos, de acuerdo a un informe del Iaraf. De esta manera, se produce un "círculo vicioso". Video explicativo.
Presión tributaria
En los últimos 10 años, la recaudación promedio anual fue equivalente al 32.5% del PBI, de acuerdo a datos proporcionados por el Iaraf. Mirá el video explicativo.
Presión tributaria
Un informe del Iaraf detalla qué porcentaje se destina a la seguridad social, al Tesoro Nacional, a las provincias y a los municipios. En la nota, el detalle.