Incendios en Córdoba
04/10/2020 | 12:36 | Lo harán la UNC y la Provincia. Marcelo Conrero, decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, explicó a Cadena 3 en qué consiste el plan de reforestación de las especies autóctonas.
Audios
La UNC y Provincia reforestarán las zonas incendiadas
La Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba firmó un convenio con la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Córdoba para reforestar las tierras arrasadas por el fuego con un millón de semillas y 15 mil plantines.
Marcelo Conrero, decano de esta facultad, explicó a Cadena 3 en qué consiste el plan de reforestación de las especies autóctonas en las zonas de la provincia afectadas por los incendios.
“Es un acuerdo en el que proveemos con el Banco Nacional de Germoplasma, que está inscripto Inasi, que provee semillas de calidad y con trazabilidad y además un vivero forestal para producir plantines”, expresó.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Fuego en Córdoba
/Fin Código Embebido/
Según el agrónomo, conocer la trazabilidad de la semilla es importante para reforestar con semillas que correspondan a cada ecorregión. “No puedo traer una especie del Chaco a Carlos Paz, por ejemplo, porque podemos generar muchos problemas”, indicó.
Para quienes quieran colaborar, Conrero afirmó que “las especies a reforestar tienen que estar autorizadas por el Insadi”. “Hay que esperar para hacer cualquier tipo de forestación”, resaltó.
“Primero hay que hacer un diagnóstico, porque está todo lleno de cenizas, y esto nos va a dar un panorama del daño. Luego, espera un tiempo prudencial a que llueva y que se haga una masa vegetal de follaje herbáceo”, explicó.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Incendios sin tregua
/Fin Código Embebido/
El proceso de reforestación, además de la producción de plantines y semillas adaptados a cada zona a reforestar, incluye capacitaciones con ONG’s, municipios o escuelas, por ejemplo, para generar concientización ciudadana y preservación de las especies plantadas.
“Córdoba tiene muchas ecorregiones; hay mucha adaptación de las especies al fuego, y tenemos estudios que confirman esta evolución. De todas formas, va a quedar un daño importante”, explicó.
“Este proyecto lo veníamos trabajando desde hace rato con la Provincia, y el fuego aceleró esos planes”, dijo el decano, y agregó que están “tristes por lo que ocurrió, pero pensando en el día después”.
Informe de Guillermo Panero y entrevista de Guillermo Hemmerling
Te puede Interesar