Festejo doble en Uruguay
13/07/2020 | 19:11 | Julio Ríos, uno de los relatores más destacados del país "oriental", dijo a Cadena 3 que la victoria en Brasil de 1950 está "en el ADN de los uruguayos".
Jorge Parodi
Audios
El relator uruguayo Julio Ríos recordó "El Maracanazo" y el Mundial de 1930.
El próximo viernes se cumplen 70 años del "Maracanazo", la victoria de la selección de Uruguay en la final del Mundial de 1950 frente a Brasil. Contra todo pronóstico, con 200.000 hinchas en contra, "La Celeste" ganó por 2-1 en el Estadio Maracaná de Río de Janeiro.
A su vez, este lunes se cumplen 90 años de la jornada inaugural de primer Mundial de la historia que se jugó en Uruguay y que ganó el país local tras vencer en la final a la Selección Argentina por 4 a 2 en el mítico Estadio Centenario.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
El relator y periodista Julio Ríos, considerado uno de los mejores de Uruguay, con una trayectoria impecable, y un paso por radios argentinas y de Estados Unidos, en contacto desde Montevideo con Cadena 3, nos cuenta lo que significan estas referencias que tienen como protagonista a Uruguay, dentro del contexto del fútbol mundial.
“Es un momento muy especial para todos los uruguayos, aquí por ser un país netamente futbolero, más allá que somos 3.300.000, habitantes. El primer regalo que le hace un padre a un hijo es un equipo de fútbol con una pelota, después si al botija le gusta el fútbol es otro tema, pero el padre quiere que juegue al fútbol sí o sí”, graficó.
Y remarcó: “Entre las primeras cosas que te enseñan es que Uruguay fue campeón del mundo en el Maracaná. Esto tiene un significado muy especial, ‘El Maracanazo’ está en el ADN de los uruguayos”.
El periodista recordó anécdotas relacionadas con el futbolista Obdulio Varela. Una es una típica frase que surgió desde Uruguay y desde la voz de Obdulio, que dice “los de afuera son del palo”.
“Aquí se confundió. Se entendió como que no importa donde estemos jugando, ni si hay 200 mil personas en contra como en el Maracaná, pero en verdad, no lo dijo por la gente, sino por los dirigentes. Cuando iban entrando al campo de juego un dirigente les dijo ‘Muchachos están cumplidos, llegaron a esta instancia y es mucho más de que aspirábamos’. Ahí es cuando Varela les dijo a sus compañeros eso”, describió.
En ese sentido, agregó: “También Obdulio Varela por la noche, después de consagrarse campeón del mundo, llegó al hotel y luego se fue a caminar sólo por Rio de Janeiro. Como a las 4 de la mañana termino en un bar, tomando unos vinos junto a unos parroquianos cariocas. Los vio tan tristes, tan dolidos por la derrota, que se sintió mal y terminó pidiendo disculpas por haberle ganado a Brasil y causado tanto dolor a la gente.”
Respecto al Mundial del 1930, Ríos explicó que en otro contexto y sin tecnología como existe hoy, el Estadio Centenario, donde Uruguay se consagró por primera vez, fue construido en menos de 7 meses, en ese momento para 80.000 espectadores.
“Ese mismo estadio, hoy vetusto, guarda recuerdos imborrables para la Selección y para los clubes uruguayos, particularmente para Peñarol y Nacional”, reflexionó.
“Es importante todo esto, y lo digo desde mi sensibilidad y con humildad, porque únicamente pueden hablar de historia, aquellos que tienen historia y Uruguay en fútbol la tiene. Sé de las carencias y las dificultades de nuestro país y sé lo que significa en el contexto del fútbol mundial, teniendo solamente 3.300.000 habitantes”, concluyó.
Te puede Interesar
Pastilla para la memoria
El 13 de julio de 2014, Argentina perdió 1 a 0 contra Alemania la final del certamen en el estadio Maracaná de Río de Janeiro. Escuchá la última gran actuación de la Selección.
La fama es puro cuento
"No puedo recordar el gol de Caniggia a Brasil. Con siete años, el de Italia ''90 fue mi primer Mundial consciente y sólo tengo algunos recuerdos, como chispazos...". Leé o escuchá el cuento completo.
Perfiles de La Previa
El joven volante uruguayo conquistó a la dirigencia de Juventus, que pagará una millonada por la totalidad de su pase. Debutó hace 5 años, pero ya jugó la Champions y un Mundial. Recorré su camino.